EMOLTV

Ministerio de Energia y Fosis desarrollan programa para aldeas de emergencia

Implementan hornos de barro, jardineras con plantas medicinales, lombriceras y hasta paneles solares fotovoltaicos para ahorrar recursos en alimentación y energía en las aldeas.

22 de Octubre de 2010 | 16:49 | Emol
imagen

Quinchos sustentables se han implementado en aldeas de emergencia.

El Mercurio

CORONEL.- Un innovador plan de desarrollo comunitario en las aldeas, que implementará soluciones colectivas para ahorrar recursos en alimentación y energía, fue presentado hoy por el Ministerio de Energía y el Fosis.
 
El plan denominado "Quinchos Sustentables", consiste en la construcción de un área común techada que incorpora hornos de barro, jardineras con plantas medicinales y hierbas aromáticas y lombriceras, que realiza la comunidad con apoyo técnico de profesionales del programa de autoconsumo del Fosis y los municipios.
 
Los quinchos incorporan diferentes innovaciones para aprovechar las energías limpias. Se instaló un panel solar fotovoltaico que provee electricidad para 4 luminarias con la última tecnología led.


El agua para lavar los platos se calienta  mediante un sistema solar térmico y otro que utiliza el calor de la combustión de la leña en el horno para luego almacenar el agua en un estanque.


“Estas tecnologías generan un  circuito energético sustentable que contribuye a mejorar la calidad de vida y a economizar recursos a través del uso eficiente de la energía del sol y del calor del fuego,” dijo la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman.
 
La iniciativa, que implica una inversión de más de $ 830 millones, considera además realizar talleres de capacitación a las familias, sobre eficiencia energética, preparación de alimentos en hornos de barro, cultivo y utilización de plantas medicinales, manejo de los residuos de la cocina, además de hábitos saludables e higiene general.


En el lanzamiento realizado en la aldea de Coronel, cada una de las familias recibió un basurero para reciclaje domiciliario, e insumos para trabajar en los huertos y el quincho.
 
Según afirma una de las vecinas de Coronel, Mónica Fuentes, “este quincho nos trae comodidad y ahorro a la hora de preparar nuestros alimentos, ya que en las mediaguas no podemos cocinar. Además, facilita el encuentro de adultos, jóvenes, niños y personas mayores en un espacio común”.
 
Por todas estas características, la iniciativa será replicada en otras aldeas del país, en virtud de un convenio firmado entre FOSIS y el Ministerio de Energía.
 
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?