EMOLTV

Petróleo termina en alza una semana volátil en Nueva York y Londres

Los precios aumentaron pese "una fuerte volatilidad durante la sesión", subrayó Jason Schenker, de Prestige Economics.

22 de Octubre de 2010 | 17:53 | AFP
imagen
Victor Peña, El Mercurio

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron este viernes en Londres y Nueva York, registrando un pequeño avance -en relación a las pérdidas registradas el jueves- en el marco de la estabilización de la divisa estadounidense y huelgas en Francia que favorecen las exportaciones estadounidenses.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 81,69 dólares, en alza de 1,13 dólares en relación al jueves.


En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,13 dólares a 82,96 dólares el barril.


Los precios aumentaron pese "una fuerte volatilidad durante la sesión", subrayó Jason Schenker, de Prestige Economics, que acompañó las fluctuaciones del dólar en los mercados de cambios.


Esta volatilidad en la jornada siguió a una semana de altibajos en el mercado petrolero: el barril de WTI tuvo una sucesión de fuertes alzas y fuertes bajas, terminando este viernes 44 centavos sobre el cierre de la semana pasada.


Los precios del dólar, principal influencia sobre el mercado petrolero en las últimas semanas, se estabilizaron el viernes ante las expectativas de los inversores respecto al comunicado final de los ministros de Finanzas del G20, que agrupa a los países ricos y emergentes, en el marco de la amenaza de "guerra de las divisas" que pesa sobre la economía mundial.


La volatilidad podría continuar la semana próxima, adelantó Schenker, no solamente a causa del dólar, sino también "en relación a la publicación de datos económicos clave", como la estimación del crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre.


Mientras tanto, "parece que el mercado hubiera encontrado algo de apoyo en 80 dólares", observó Phil Flynn, de PFG Best Research.


Los inversores estaban también "procupados por las huelgas francesas", agregó el analista.
La situación continuaba bloqueada en las refinerías del hexágono, así como en las terminales petroleras de Havre y Marsella, provocando importantes perturbaciones en el aprovisionamiento de combustible.


Ello favorece las exportaciones de productos petroleros de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?