FMI ve "saludable" que América Latina modere su crecimiento en 2011

"Es un riesgo que las economías de la región sigan a un ritmo excesivamente rápido, con riesgo de sobrecalentamiento", indicó el analista Rodrigo Valdés.

24 de Octubre de 2010 | 10:17 | DPA

MONTEVIDEO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "saludable" la desaceleración del crecimiento económico que, según sus pronósticos, se dará en la mayoría de los países de América Latina durante 2011, dijo un funcionario de ese organismo en declaraciones publicadas este domingo por la prensa de Montevideo.

Rodrigo Valdés, analista senior del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó que Uruguay crecerá un 8,5 por ciento este año y que en 2011 el ritmo de expansión se moderará al 5 por ciento.

"Esperamos esta dinámica en la mayoría de los países sudamericanos (...). Se sentirá el efecto de políticas algo menos expansivas, habrá una menor contribución de las exportaciones netas y se disiparán efectos por una vez, como la acumulación de inventarios", explicó en el diario "El País" de Montevideo.

"Más importante, esa deceleración es saludable y esperamos se dé. De hecho, un riesgo es que las economías de la región sigan a un ritmo excesivamente rápido, con riesgo de sobrecalentamiento", indicó.

Según este funcionario del FMI, para esta región es conveniente "graduar para crecer a un ritmo sostenible".

"Una vez que los países ya están operando a plena capacidad, las políticas macroeconómicas deben orientarse a que el crecimiento efectivo de la economía sea similar al crecimiento potencial o de tendencia. Crecer mucho más rápido conlleva riesgos para la sostenibilidad de ese crecimiento", aseveró.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores