EMOLTV

Dólar prosigue ola bajista contra el yen tras reunión del G20

Entidad acordó evitar las devaluaciones competitivas de monedas, lo que se tomó como una luz verde para que el billete verde continúe a la baja.

25 de Octubre de 2010 | 07:48 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- El dólar caía de manera generalizada el lunes para tocar un mínimo de 15 años contra el yen, luego de que el Grupo de los 20 acordara evitar las devaluaciones competitivas de monedas, lo que se tomó como una luz verde para que el billete verde continúe a la baja.


En la reunión de Corea del Sur, los jefes financieros del G20 adoptaron el sorpresivo acuerdo de dar más voz a las naciones emergentes en el Fondo Monetario Internacional, reconociendo el cambio en el poder económico de las naciones industrializadas occidentales.


También concordaron que los tipos de cambio deben ser determinados por el mercado.


Según los analistas, el resultado del encuentro apunta a mantener un "status quo" en los mercados cambiarios, lo que implica que el dólar sigue bajo presión debido a las expectativas del mercado de que la Reserva Federal anunciará una segunda ronda de alivio cuantitativo el próximo mes.


"El G20 era visto como un problema por algunos y ahora que terminó, los inversionistas están volviendo a hacer lo que les es más cómodo: vender dólares", dijo Ankita Dudani, estratega cambiario de RBS.


El índice dólar, que mide su valor contra una canasta de monedas, bajaba un 0,9 por ciento a 76,799, con un nivel de apoyo en torno a su mínimo de 10 meses de 76,14 en el corto plazo.


Dudani espera que el índice dólar siga mostrando algo de volatilidad antes de la reunión de la Fed del 2 y 3 de noviembre.


La divisa estadounidense caía más del 1 por ciento a 80,41 yenes , su menor nivel en 15 años.


Los participantes del mercado comentaron que las probabilidades de una intervención de venta de yenes se incrementarían si el dólar cae por debajo de los 80 yenes y prueba su récord mínimo de 79,75 yenes.


El euro trepaba un 0,75 por ciento a 1,4053 dólares , tras romper la resistencia de 1,4051 dólares más temprano.


El dólar australiano trepaba casi un 1,3 por ciento a 0,9954 dólares , tras la noticia de que la bolsa Singapore Exchange comprará al operador bursátil australiano ASX y ante expectativas de una nueva alza de tasas el próximo mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?