EMOLTV

Selección de noticias destacadas de la prensa económica nacional

Proyecciones de utilidades de las empresas al segundo trimestre, la versión de la CPC sobre la baja del dólar, y la postura del Ejecutivo sobre proyectos eléctricos, en la prensa de hoy.

25 de Octubre de 2010 | 08:26 | Emol
imagen

Ministerio de Energía apoyó construcción de proyecto Hidroaysén.

El Mercurio

La siguiente es una selección de informaciones destacadas de la prensa económica nacional de hoy.


El Mercurio


Los ejes de la agenda modernizadora que pondrá en marcha el Ministerio de Hacienda
Salvador Valdés detalla que se creará índice de ineficiencia de los servicios públicos. Seis son las áreas en las que está avanzando el Gobierno, y en la mitad de éstas habrá medidas antes de que finalice este año. 


22,8% habrían subido utilidades de firmas locales en segundo trimestre
Estimación del área de estudios de Security para las principales compañías. La comparación es más desfavorable si se hace contra el segundo trimestre, pues hay empresas chilenas que se habrían visto afectadas por la apreciación del peso. 


Proyecto modificará régimen de sociedad conyugal para dar más atribuciones a las mujeres
Los cambios regirán también para las parejas que se hayan casado antes de la aprobación de las nuevas normas. La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, explicó que no se alterarán los otros sistemas que reglan los matrimonios.  Gobierno lo enviará esta semana.


Diario Financiero


Guilisasti y el dólar: "Hay que focalizar soluciones hacia los sectores más dañados"
Presidente de la CPC propone entrar "en una fase de análisis más detallado" para enfrentar el tema del tipo de cambio. Líder de la entidad empresarial, a modo de conclusión de esta semana corriendo por Europa, comenta que "hemos podido palpar la admiración que ha provocado el rescate de los mineros. Lo han reiterado tanto empresarios como autoridades políticas y eso trae una corriente de cariño, aprecio y respeto al país que siempre es bueno para los negocios".


"La mitad del crecimiento total mundial vendrá de los mercados emergentes"
Peter Loscher, ocupa desde hace tres años el cargo de director ejecutivo en el grupo alemán Siemens, el mayor conglomerado industrial de Europa. Desde esta posición le ha tocado lidiar con la crisis económica global y replantear la estrategia de la compañía. Esto le ha dado una visión privilegiada sobre la marcha de la principal economía de la región.


Superintendencia y AFP buscan aliviar carga regulatoria tras envío de 30 mil oficios al sector
El fiscalizador ya ha dado algunos pasos en la materia y estaría ad portas de emitir un compendio que actualizaría los textos, al cual tendrán acceso todas las AFP.


Ministerio de Energía decidirá en 2011 el futuro de los biocombustibles en Chile
La cartera está desarrollando estudios técnicos para ver su aplicabilidad e impacto en el país. Mientras que organismos públicos han aportado $17.000 millones para investigar e introducir el biodiesel.


La Tercera


"Es necesario que la matriz eléctrica cuente con proyectos como HidroAysén"
Ministro Raineri explica que la construcción de HidroAysén, las centrales de Xstrata y Castilla serían una contribución importante para el desarrollo de la matriz.


Casen 2009: 700 mil personas ganan como tope un salario mínimo
La mayoría se desempeña como empleado u obrero en el sector privado y tiene entre 25 y 34 años.


Estrategia


Subsecretario Baranda: Minera San Esteban S.A Debe Continuar Sus Operaciones
El Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, afirma que sólo si la empresa sigue funcionando podrá cumplir con sus compromisos financieros.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?