SANTIAGO.- Ninguna de las gestiones realizadas con terceros por parte del Sindicato N°1 de FASA ha fructificado y los 749 trabajadores de la organización sindical, ligados a la cadena farmacéutica, cumplen hoy 21 días de huelga legal.
Fidel Leiva, secretario del sindicato de FASA, sostuvo que se han realizado numerosas gestiones ante el Ministerio del Trabajo, Dirección del Trabajo, La Iglesia Católica -a través del monseñor Goic- y diversos parlamentarios, pero ninguna de ellas ha fructificado, para ayudar a poner fin al extenso conflicto laboral en una de las principales cadenas farmacéuticas del país.
"La empresa se niega a conversar", resume el dirigente, apuntando que se han buscado posibilidades de mediación y llegada a la plana ejecutiva, pero no se han podido concretar.
Afirman que también hicieron un llamado a los nuevos controladores de la firma, la mexicana Casa Saba, pero tampoco han logrado alguna recepción de los planteamientos laborales.
De hecho, afirman que la empresa tiene un conflicto similar en Perú, que también tiene varios días sin solución.
La firma tiene 350 locales de atención en Chile, más los que tiene en el extranjero y los empleados continúan desarrollando una serie de movilizaciones en las afueras de éstos.
Asimismo, los dirigentes sindicales tienen contemplado reunirse mañana con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para exponerles su situación.
Leiva reafirma que los sindicatos seguirán buscando instancias para llegar a un acuerdo en sus reivindicaciones.
Por su parte, la empresa FASA, consultada por Emol, reafirmó su postura de encauzar el conflicto en el contexto de un proceso legal y regulado, sin hacer mayores comentarios sobre el particular.