EMOLTV

Enrique Iglesias elogia reforma del FMI pero alerta por "guerra de divisas"

"Esta crisis es mucho más profunda" que la de los años 30, del siglo pasado y sus consecuencias se van a sentir durante "más de una década", opinó el secretario general Iberoamericano.

25 de Octubre de 2010 | 11:20 | EFE
imagen

Enrique Iglesias, ex presidente del BID.

El Mercurio

MONTEVIDEO.- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, elogió hoy la decisión del G-20 de reformar el Fondo Monetario Internacional en favor de las economías emergentes, pero advirtió de que la denominada “guerra de divisas” amenaza con detonar un fuerte proteccionismo a nivel mundial.


Durante su participación en la inauguración de las XXV Jornadas Jornadas Anuales de Economía, organizadas por el Banco Central de Uruguay (BCU), Iglesias consideró que es una “muy buena noticia” la decisión tomada este fin de semana por el G-20 en la ciudad surcoreana de Gyeongju.


Sin embargo, lamentó también que “no hubo ningún tipo de acuerdo" en otros temas trascendentes como "los balances entre los países superavitarios y deficitarios".


Iglesias, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y del BCU, reiteró asimismo su inquietud por los efectos de la crisis actual y las dificultades que ha tenido para superarla de la comunidad internacional, especialmente los países industrializados.


"Esta crisis actual es mucho más profunda e importante" que la de los años 30 del siglo pasado y sus consecuencias se van a sentir durante "más de una década", opinó.


Elogió la capacidad de reacción inicial de las potencias mundiales agrupadas en el G-20, así como de las instituciones financieras internacionales, aunque consideró que las respuestas fueron "desiguales" y actualmente "lo que más falta es la confianza" y "lo que más abunda es la inseguridad".


El sistema financiero todavía "no está totalmente saneado" y el desempleo, en países como España, o los problemas sociales, en Francia con la reforma de las pensiones, siguen causando incertidumbre.


"El mundo está demostrando una incapacidad de tomar decisiones que es preocupante", porque el G-20 funciona en realidad "como un Parlamento", y no como "un poder Ejecutivo", responsabilidad que recae en el Fondo Monetario Internacional, matizó.


Además, el planeta pasó de un escenario casi unipolar comandado por Estados Unidos a uno multipolar en el que "va a llevar tiempo concertar" las visiones tan diversas que existen entre distintos puntos del globo, comenzando por la relación entre el mundo occidental y Asia.


En esta coyuntura va a ser clave la elaboración de "principios que nos permitan vivir en paz", alertó.


América del Sur, por ejemplo, se ha visto beneficiada, sobre todo desde Panamá hacia el sur, por su vinculación con China y su menor dependencia respecto a Estados Unidos, como sucede en el caso de Centroamérica y México, pero ahora se ve también afectada por la "guerra de divisas", en especial Brasil y su país, Uruguay.


"Complicadito ese asunto, difícil de administrar. No es fácil encontrar una solución porque es un problema que va afectar a la competitividad", dijo.


El Secretario General Iberoamericano destacó los intentos de algunos Gobiernos de "acumular divisas penalizando el ingreso de los capitales" e incluso de retomar el control de capitales", pero no fue demasiado optimista sobre el éxito de estas medidas.


"Ese es un tema que va a continuar siendo un dolor de cabeza mientras esos grandes recursos en el mundo busquen rentabilidad en países en que esa rentabilidad existe", señaló.


"Si entras en una guerra de las monedas, entras en una guerra comercial y la vuelta al proteccionismo, que es lo peor que nos puede pasar", concluyó.