EMOLTV

Central: Caída del dólar podría generar impacto en la actividad económica y la inflación

El consejero del instituto emisor, Enrique Marshall, sostiene que se ha continuado con la normalización gradual de la política monetaria, para asegurar que la inflación esté en torno a 3%.

25 de Octubre de 2010 | 12:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El consejero del Banco Central, Enrique Marshall, señaló hoy lunes que la caída sostenida del dólar es un tema que despierta preocupación en el organismo emisor y explicó que de mantenerse la tendencia del tipo de cambio, éste podría generar repercusiones en la actividad económica de Chile.


"Otro factor que despierta preocupación es la tendencia apreciativa del peso. De persistir, ello tendría implicancias tanto para la actividad económica como para la inflación, que deben ser evaluadas con extrema atención", sostiene.


Marshall señaló que las proyecciones de crecimiento mundial se han ajustado a la baja, lo que ha provocado tensión en los mercados internacionales de divisas, provocando una depreciación generalizada del dólar, así como la aplicación de medidas administrativas o de intervención cambiaria en algunas economías.


"El peso chileno no ha estado al margen de estos acontecimientos y se apreció respecto del dólar. En todo caso, en la última semana, se ha depreciado y en términos multilaterales la apreciación ha sido menor", afirma en un documento publicado por el Banco Central.


La exposición del consejero sostiene que en el ámbito interno, las últimas cifras conocidas, coherentes con proyecciones previas, reafirman un crecimiento robusto de la economía.


En este entorno, el Banco Central ha continuado con una normalización gradual de la política monetaria, para asegurar que la inflación esté en torno a 3% en el horizonte de proyección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?