EMOLTV

Empresas de electrónica y computación son las que tienen mayor reputación corporativa en Chile

En tanto, en materia de instituciones, Bomberos y la Teletón son las más respetadas. En cambio, el Transantiago mantiene una mala imagen corporativa.

25 de Octubre de 2010 | 12:53 | Emol
imagen

Sector informático tiene una buena imagen corporativa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los tres sectores con mejor reputación corporativa en Chile este año fueron electrónica, computación y bebidas y alimentos, liderados respectivamente por Sony, Apple y Nestlé, según el Estudio de Reputación Corporativa que desarrollan la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Reputation Institute.


El estudio, que se realiza desde hace cinco años, evaluó a 146 empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro y 24 instituciones sociales en Chile, agrupadas según sector, en una escala de 1 a 100 puntos.


Los resultados fueron comparados con los de otros treinta países y ofrecen un panorama respecto del estado de la reputación en el país. 
 
El análisis muestran que nuevamente Transantiago ocupa el peor lugar, "con cifras nunca vistas en los estudios mundiales", dijeron los organizadores.


En el lado positivo, por su aporte a la reconstrucción del país, producto del terremoto del 27 de febrero, las instituciones Un Techo para Chile y Hogar de Cristo aparecen en los primeros lugares. Del total de respuestas, sin embargo, un 57% estima que las organizaciones aprovecharon la coyuntura para publicitarse.
 
Dentro de la muestra, la mejor empresa nacional evaluada corresponde a Radio Biobío. Entre los medios de comunicación, y como en otros años, las radioemisoras constituyen el rubro mejor posicionado. También se midieron las percepciones respecto de 24  instituciones sociales.


Lidera la tabla Bomberos, seguidos por la Fuerza Aérea y Carabineros. En tanto, los partidos políticos son los peor evaluados (Alianza 39 puntos y Concertación 23) En el estudio se afirma que "las instituciones políticas no gozan de la confianza de la ciudadanía, lo que les impone claros desafíos para mejorar la forma en que se adaptan y legitiman de cara a la sociedad". De los tres poderes del Estado, el Ejecutivo es el mejor posicionado, seguidos del Poder Judicial. 


A diferencia de años anteriores, en 2010 el público general evaluó con mucho más escepticismo a las organizaciones. Se observa una importante caída de los puntajes de reputación respecto de los cuatro estudios previos, descenso que cruza transversalmente a todos los sectores y empresas. En este contexto, "empresas y empresarios como conjunto  aparecen con un nivel de reputación débil", se destacó.


En relación a los empresarios cabe destacar que este año la categoría registra una baja de 13 puntos respecto de 2009.


El Reputation Institute, RI, fue fundado en 1997 con el objetivo de investigar, medir y gestionar la reputación corporativa de empresas e instituciones. Actualmente el RI realiza investigaciones en más de 25 países.


En Chile, trabaja conjuntamente con el área de comunicación estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC en investigación, docencia y extensión. Uno de los trabajos más relevantes de esta alianza es este Estudio sobre el Estado de la Reputación en Chile, que se publica anualmente desde 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?