SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con retrocesos, afectado por la debilidad de la moneda norteamericana en los mercados internacionales
Al término de la sesión, la divisa se cotizó en $486,2 comprador y $486,8 vendedor, con una baja de casi $1 con respecto al cierre del viernes.
"Está claro que el tipo de cambio local está totalmente indexado a la suerte del dólar en los mercados globales, ya que replicó los mismos movimiento de la paridad dólar-euro, lo cual explica que al cierre mostrara menos ganancias que a primera hora, cuando el dólar estaba más débil", dijo un operador.
El dólar descontó pérdidas el lunes y se cotizaba por debajo de las 1,40 unidades por euro, luego que se diera a conocer un dato mejor de lo esperado para la venta de casas usadas en Estados Unidos durante septiembre.
A primera hora, el dólar llegó a caer un 0,72 por ciento, al cotizarse en $483,50 comprador y $484,00 vendedor.
"Aunque las autoridades no han dado señales muy claras, no se descarta una posible intervención para apuntalar al dólar, de hecho, hay mucho ruido en el mercado que siente que hay mucha presión para que se tomen medidas concretas y no se quede todo en declaraciones", agregó el operador,
Sin embargo, el presidente del Banco Central dijo el lunes en un foro que la apreciación nominal del peso chileno no es muy distinta a la experimentada por monedas de otros países y consideró que ha sido menor en "términos multilaterales".
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.270 millones de dólares frente a los 918 millones negociados en la jornada anterior.