EMOLTV

Piñera anuncia que pymes exportadoras podrán protegerse de variaciones del tipo de cambio

En su discurso en el Encuentro Nacional del Agro, el Sebastián Piñera destacó el trabajo del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para impulsar esta serie de medidas que buscan proteger a los exportadores de la variabilidad del dólar.

25 de Octubre de 2010 | 20:25 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, al cerrar hoy el Encuentro Nacional del Agro, anunció una serie de medidas que ayudarán a los exportadores agrícolas a protegerse de la variabilidad cambiaria.


Ello se desarrollará a través de un plan integral de apoyo a las pymes que permitirá a Corfo otorgar garantías a operaciones de crédito en dólares, forward de monedas y financiamiento de primas de opciones de tipo de cambio.


Además, el Mandatario anunció el aumento en el presupuesto de Cotrisa para el año 2011, que partirá de una base de 5 mil millones de pesos, ampliables.


Las medidas que involucran a la Corporación de Fomento de la Producción fueron aprobadas por el Consejo de la Corfo, que integran el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; su par de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el vicepresidente ejecutivo de la misma entidad, Hernán Cheyre, y estarán operativas el 15 de noviembre, luego de su paso por Contraloría.


En su discurso, Piñera destacó el gran impulso que el ministro Galilea le ha dado a estas medidas, al igual que a todos los compromisos asumidos con el mundo del agro en el Programa de Gobierno.


"La agricultura por si misma merece un Estado que sea socio, amigo y aliado, para juntos poder desarrollar los caminos que nos permitan ser una potencia agrícola, pero también cumple un rol más allá de su sólo efecto de actividad productiva, porque es parte del país que queremos construir, de sus valores, de su idiosincrasia, de sus tradiciones, de su cultura", dijo.


A su vez, el Ministro Galilea destacó que "los anuncios del Presidente Piñera son la mejor prueba de que el gobierno quiere que el sector se ponga de pie y que entiende la situación por la que pasa, además de buscar soluciones para ello".


En esa línea, dijo que no puede más que expresar su satisfacción porque el Presidente "esté entregando a las Pymes una herramienta que les permitirá un mejor acceso a operaciones de crédito para cubrirse ante las fluctuaciones del tipo de cambio, y además proveerá una solución integral a las pymes que requieran reprogramar sus pasivos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?