BERLÍN.- El récord mundial de distancia recorrida por un auto eléctrico de uso funcional se batió hoy en Alemania después de que uno de estos aparatos llegara a Berlín tras haber realizado un trayecto de 600 kilómetros sin repostar.
A una velocidad recomendada de 130 kilómetros por hora, con plazas para cuatro personas, dirección asistida, airbags, radio, aire acondicionado y calefacción, se trata de un tipo de vehículos totalmente apto para el uso en el día a día.
Con punto de partida en la ciudad de Múnich, el trayecto realizado por el auto, que funciona con batería de litio, ha llegado a Berlín "sin ningún tipo de problemas", según los responsables del proyecto.
El automóvil en cuestión, que es la versión eléctrica del Audi A2, realizó el trayecto con una media de 90 kilómetros por hora y ha llegado a la capital alemana con el 18 por ciento de la energía de su batería sin gastar.
El proyecto del viaje se ha llevado a cabo conjuntamente entre la empresa de tecnología berlinesa DBM y el proveedor de energía "lekker energie", y ha contado con el apoyo del Ministerio alemán de Economía, que pretende impulsar este tipo de vehículos en los próximos años.
Plan Nacional de Movilidad
Así, en el Plan Nacional de Movilidad, el gobierno pretende que para 2015 se puedan utilizar de manera normal vehículos eléctricos con esta energía para recorrer al menos 300 kilómetros sin necesidad de repostar.
En ese sentido, ya son ocho las regiones alemanas en las que se realizan pruebas con esta tecnología a través de 2.800 vehículos de este tipo y de 2.500 puntos de recarga de baterías.
Según los planes gubernamentales, para 2020 se pretende que un millón de autos eléctricos circulen por las calzadas y carreteras alemanas, lo que ayudaría a luchar contra el cambio climático por la disminución en el uso de gasolina.
La de hoy no es la primera prueba que se realiza en el mundo con autos eléctricos, ya que en Japón se lograron recorrer hasta 1000 kilómetros sin repostar, aunque en esa ocasión el vehículo no era funcional y solo se pretendía testar la tecnología.
El ministro de economía alemán, Rainer Brüderle, ha descrito el viaje como "un gran avance a nivel mundial" y ha expresado su confianza en que este auto, desarrollado en Berlín, "se convierta en un gran éxito en todo el mundo".
El director gerente de la empresa "lekker energie", Thomas Mecke, ha anunciado que "las investigaciones ya han acabado y ahora es momento de vender" el producto.
El éxito en la consecución del récord mundial ha contado con el trabajo de 50 expertos durante seis semanas seguidas y la apuesta arriesgada de una joven empresa como es DBM.
Pese a su apoyo al proyecto, el ministro ha descartado realizar una inversión de miles de euros para impulsar el nuevo vehículo, ya que eso "distorsionaría la competencia" y ha manifestado que "el auto eléctrico de hoy debería tener éxito en el mercado".
Además, otras empresas alemanas también han apostado por esta tecnología, como la importante BMW que desde el verano de 2009 ha puesto 600 autos eléctricos del tipo Mini-E en circulación para probar su funcionamiento.
La jefa de BMW Berlín, Nicole Bruning, aseguró que tras las pruebas realizadas hasta el momento estaba en disposición de afirmar que los vehículos eléctricos "formarán parte de la normalidad antes de lo esperado".