EMOLTV

Toyota, Volkswagen y Nokia lideran en innovación y desarrollo en Asia y la UE

Sin embargo, EE,UU. mantiene una enorme distancia en ámbitos como el software y la biotecnología.

26 de Octubre de 2010 | 10:09 | EFE
imagen
El Mercurio

BRUSELAS.- Las grandes empresas de la Unión Europea recortaron menos en Innovación y Desarrollo pese a la crisis, que las de Estados Unidos, pero aún así siguieron a la zaga en lo que se refiere a ventas y beneficios, ha informado hoy la CE en un comunicado.


El cuadro de "Indicadores sobre la inversión industrial en I+D en la UE", publicado hoy por Bruselas, muestra que la disminución en la inversión de las empresas de la UE fue de 2,6%, mientras que la de las compañías estadounidenses fue de hasta el 5,1%.


Sin embargo, Bruselas destaca que, pese a ello, las compañías europeas redujeron "mucho más" sus ventas y beneficios (un 10,1 y un 21%, respectivamente) que las estadounidenses.


"La enorme distancia con respecto a las principales empresas estadounidenses en ámbitos como el software y la biotecnología, unido al ascenso rápido y continuado de las compañías con sede en Asia, pone de manifiesto que Europa se halla en situación de emergencia respecto a la innovación", ha afirmado la comisaria de Investigación Máire Geoghegan-Quinn.


Con todo, la comisaria ha destacado la inversión en I+D de las empresas europeas en su estrategia por afrontar las dificultades económicas.


"El hecho de que las grandes empresas de la UE hayan mantenido en gran medida sus inversiones en I+D demuestra que comprenden su carácter clave para salir de las crisis", ha señalado.


De "débiles" y "mediocres" han sido especialmente señaladas las inversiones de empresas de la UE en nuevas tecnologías, pues las empresas de EEUU invirtieron hasta cuatro veces más en ese sector de investigación; en semiconductores, donde invirtieron cinco veces más, y en biotecnología, donde lo hicieron ocho veces más.


Tres compañías europeas figuran en el ránking de las 10 primeras del mundo en inversión de I+D.


La primera de ellas es Volkswagen (el mayor inversor europeo con 5.800 millones de euros, seguida por Nokia y Sanofi Aventis).


El mayor inversor del mundo es el fabricante de automóviles japonés Toyota (con 6.800 millones) por segundo año consecutivo.


Asia (China, India, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán) se mantuvo estable en la inversión.


En España, los principales inversores en el sector incrementaron su desembolso en un 15,4%, pese a que las ventas cayeron un 6,4%. Según la CE, esto se debió "a los fuertes aumentos registrados por grandes empresas españolas como Telefónica (16%) y Acciona (29%), así como a que se incluyeron datos de entidades de gran tamaño como el Banco Santander (18%).


Bruselas facilita anualmente este informe en el que es posible conocer los datos de I+D del as 1.400 principales compañías del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?