EMOLTV

Subsecretario Iglesias: Piñera pidió plazos y metas concretas para reducir mortalidad de trabajadores

En Chile la tasa es de 6,5 cada cien mil trabajadores, pero sube a 8,6 si se consideran las muertes por accidentes de trayecto.

26 de Octubre de 2010 | 13:10 | Por Carlos Alvarez, Emol
imagen

Augusto Iglesias, ex investigador del CEP, participó en la comisión para la reforma previsional de la administración pasada y ahora integra la Comisión Asesora de Seguridad en el Trabajo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una larga reunión fue la que sostuvieron anoche el Presidente Piñera y las autoridades que participan en la Comisión Asesora para la Seguridad en el Trabajo, que ayer le entregó un preinforme al Mandatario sobre cómo enfrentar los desafíos del área.


Aunque se guardó bastante sigilo con el detalle de las propuestas -porque en la instancia no existió unanimidad entre todos los integrantes- se sabe que las medidas apuntan a modificar aspectos del funcionamiento del sistema de mutuales, fortalecer los comités paritarios de higiene y seguridad y definir una nueva institucionalidad para el área. 


Pero algo quedó muy claro: El Presidente pidió plazos y metas concretas para reducir la accidentabilidad laboral en el país y en particular, para bajar drásticamente la fatalidad, aspecto muy sensible, cuando en Chile mueren cerca de 400 trabajadores al año por accidentes del trabajo.


En este contexto, la tasa de mortalidad laboral en el país es del 6,5 cada cien mil trabajadores, pero sube al 8,6 si se consideran los decesos por accidentes de trayecto. Asimismo, es mejor que la de otros países latinoamericanos, como Colombia (11,7), Argentina (9) y Brasil (8), pero inferior a la de naciones desarrolladas, como Alemania (2,8), Francia (3,5), Estados Unidos (4) y España (4,9).


No obstante, todas las estadísticas nacionales representan sólo al 70% de los trabajadores chilenos protegidos por las mutuales de seguridad. No abarcan, por ejemplo, a los resguardados por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), ni a los que carecen de cualquier tipo de seguro contra accidentes laborales.


El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, conversó con Emol sobre la cita de ayer con el Presidente Piñera.


- ¿Se llegó a algún acuerdo en la Comisión respecto del tema de la creación de una autoridad nacional única en materia de seguridad?


- La idea es avanzar hacia una política nacional de seguridad y de eso se va a desprender una nueva institucionalidad, pero los detalles se van a comunicar más adelante. Se le hizo una presentación al Presidente detalladísima de todas las propuestas.


- Se ha hablado bastante del tema de las mutuales, que hay que subir allí el gasto en prevención y ampliar más hacia las pequeñas y medianas empresas...


- Como le digo se hizo una presentación que cubre todos los ámbitos, o sea propuestas que tienen que ver con la institucionalidad, con la fiscalización, con la administración del sistema...


- ¿El funcionamiento de los comités paritarios también?


- Todos los temas fueron cubiertos...En realidad, y esto es más que una declaración...el informe que preparó la Comisión es extraordinariamente completo, en el rango de los temas que abarca, pero son temas que se están discutiendo y resulta serio y prudente esperar que la Comisión...


- Pero el Presidente toma la decisión...


- Por supuesto, la Comisión recomienda, pero sí el Presidente ya nos pidió que comenzáramos a trabajar como Gobierno, sobre la base de algunas propuestas, en el desarrollo de un plan de trabajo...


- Pero, como dijo la ministra, el imperativo en materia de fatalidad laboral fue bien claro...


- Absolutamente, en eso nos pidió que la política nacional de seguridad y salud en el trabajo que se diseñe tiene que contemplar metas concretas y plazos dentro de los cuales se van a reducir la tasa de fatalidad y la tasa de accidente. En concreto, del 5,3% que hoy tiene Chile de accidentes, el Presidente quiere que en esa meta nos fijemos un número específico y un plazo para alcanzar; y en fatalidad, que es alrededor del 6,4 por cien mil, también que nos fijemos una meta y un plazo concreto.


- ¿El artículo de la OIT sobre seguridad laboral es muy complicado de asumir por Chile?


- Lo que tenemos que hacer es conversar con la OIT para evaluar cuál es la brecha que tiene Chile en el cumplimiento y en función de esa brecha tomar una decisión, pero también nos instruyó el Presidente que respecto de ese tema avanzáramos y se le entregara una opinión a la brevedad posible.