LOS ÁNGELES.- El multimillonario inversor George Soros se mostró a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos, alegando que su criminalización está arraigada en el racismo.
Soros señaló a Los Angeles Times que las leyes en contra de este tipo de drogas hacen "más daño" que lo que aportan de bueno, ya que hasta el momento no se ha logrado prevenir que "sea la sustancia ilegal más consumida en estados Unidos" y en otros países.
El inversionista agregó que en el cumplimiento de las leyes EE.UU. gasta "miles de millones de dólares de los contribuyentes cada año", y que su legalización "permitirían ahorrar miles de millones en costes de aplicación de la ley y encarcelamientos", además de reducir "los delitos, la violencia y la corrupción" asociada al narcotráfico.
Soros explicó que las fuerzas de seguridad detienen cada año a unas 750 mil personas por tener pequeñas cantidades de esa droga, y que esos arrestos suponen el 40% de todos los relacionados con el narcotráfico.
El financiero estadounidense se refirió además a que las políticas para aplicar las leyes en contra de la marihuana dan lugar también a "desigualdades raciales" y, en ocasiones, a violaciones de las libertades civiles.
"Los afroamericanos no usan la marihuana más que otros estadounidenses, pero son detenidos tres, cinco o incluso diez veces más, según la ciudad, que los demás por su posesión", argumentó Soros, que agregó que para muchos jóvenes “verse atrapados por el sistema de justicia criminal es más dañino que la misma marihuana,” ya que supone tener historial delictivo para toda su vida.
El multimillonario alegó igualmente que "los mayores beneficiarios" de la actual situación "son las organizaciones criminales de México y otros lugares que ganan miles de millones de dólares con ese comercio ilegal y que perderían rápidamente esa ventaja si la marihuana fuera considerada un producto legal".
En las elecciones del próximo 2 de noviembre de EE.UU., California votará una iniciativa, la "Proposición 19", sobre la legalización de la marihuana, que según un sondeo del diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC), es rechazada por el 51% de los electores.
El multimillonario financiero dijo apoyar esa iniciativa y consideró que aunque "no resolverá todos los problemas relacionados con las drogas, sí sería un gran paso adelante y sus deficiencias podrían ser corregidas sobre la base de la experiencia", tal como ocurrió con la prohibición del alcohol en su día.