EMOLTV

Químicos Farmacéuticos en pie de guerra por venta de medicamentos en el comercio

"Los medicamentos no son bienes que se puedan transar, son herramientas terapéuticas y como tal, esta medida resulta muy riesgosa", advirtió la presidenta de la entidad.

27 de Octubre de 2010 | 11:10 | Emol

SANTIAGO.- "El suicidio es voluntario, la automedicación también". Así de fuerte es la campaña que está sosteniendo el Colegio Químico Farmacéutico ya desde hace algún tiempo sobre la automedicación y que ahora piensan reforzar a propósito del envío del proyecto de ley que busca abrir la posibilidad de expender medicamentos sin receta médica en el comercio establecido, como en supermercados y bencineras.


La presidenta del colegio, María Soledad Velásquez, insistió en los efectos nocivos de la medida, enfatizando que todos los medicamentos en dosis no adecuadas pueden tener consecuencias en las personas.


"Los medicamentos no son bienes que se puedan transar, como otros productos, son herramientas terapéuticas y como tal, esta medida resulta muy riesgosa", advirtió.


La profesional dijo que no sería efectivo el ejemplo de que en Estados Unidos los medicamentos se venden en todo el comercio, porque en este país "los medicamentos se expenden en lugares denominados e implementados como farmacias y supervisados por un químico farmacéutico, no es que se dejen así libremente como cualquier otro producto".


Consultada por las medidas de seguridad que se disponen el proyecto de ley anunciado por la autoridad, la profesional señaló que la capacidad de fiscalización actual "ni siquiera permite controlar las farmacias establecidas, entonces ¿cómo van a fiscalizar esta cantidad de nuevos locales que podrán expender medicamentos?".


En ese sentido, afirmó que hoy muchas veces no se cumple con la obligación de solicitar recetas en las farmacias establecidas y que además hay venta informal en lugares como ferias libres, lo que demuestra que la fiscalización es muy deficiente y da una idea de lo que se podrá esperar para cuando la medida se extienda al resto del comercio.


"Hoy en día incluso hay conocidos grupos de farmacias donde sencillamente no se aplica el requisito de la receta", sostuvo.


La presidenta de la orden dijo que ya han sostenido múltiples contactos con la autoridad y parlamentarios y que continuarán en esa línea hasta lograr ser escuchados. "Nosotros creemos que en definitiva esto debiera discutirse a fondo, mediante la creación de una Comisión Nacional de Medicamentos, que defina una política nacional al respecto".


Respecto de la posibilidad de que los remedios pudieran bajar de precios, la dirigente se mostró escéptica, indicando que la experiencia internacional no ha mostrado tal efecto, sino que ha generado problemas muy relevantes, como en Argentina, donde se tomó una medida similar y en el periodo 1991-2009, se registraron 7 mil muertos y 31 mil hospitalizaciones por efectos de la automedicación.


"Ahora que estamos reivindicando la forma de hacer las cosas en Chile se debe encontrar una solución adecuada a este tema", expresó, indicando que se requiere abordar materias como ampliar la oferta de farmacias no ligadas a las grandes cadenas, independientes y pymes, o abordar el sistema de farmacias de turno, porque la oferta en general tiende a concentrarse en los sectores más acomodados, dejando a importantes sectores de la población sin atención.


Todo esto debiera ser parte de una política al respecto, que no pasaría por soluciones como las abordadas por el proyecto de ley que permite la venta de fármacos sin receta en el comercio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?