EMOLTV

Trabajadores de mina Collahuasi votan este miércoles llamado a huelga

La portavoz de la compañía, Bernardita Fernández, dijo que si los trabajadores votan por la huelga, la compañía todavía tiene opciones para continuar las negociaciones y evitar la acción.

27 de Octubre de 2010 | 10:16 | Reuters

IQUIQUE.- Los trabajadores de la mina Collahuasi se disponían el miércoles para votar a favor o en contra de una oferta salarial, calificada como "insuficiente" por el sindicato que ha llamado a una huelga.


El sindicato integrado por unos 1.551 miembros dijo que los dueños de las minas, Xstrata y Anglo American, deben destinar una mayor "tajada" de sus ganancias sin precedentes a los trabajadores, mientras el operador del yacimiento estima que su última oferta salarial es justa para ambas partes.


Una huelga en Collahuasi, que representa un 3,3% del cobre extraído en el mundo, podría eventualmente levantar el precio del metal rojo, que se ha disparado a máximos de 27 meses en medio de las expectativas de un mercado que se ve ajustado para el próximo año.


"Los trabajadores de Collahuasi se van a la huelga", dijo a el presidente del sindicato, Manuel Muñoz.


"La oferta de la empresa no está ni siquiera cerca de lo que queremos. Su oferta no es suficiente", agregó.


La portavoz de la mina, Bernardita Fernández, dijo que si los trabajadores votan por la huelga, la compañía todavía tiene opciones para continuar las negociaciones y evitar la acción sindical.


"En caso de que la votación se pronuncie a favor de la huelga, lo que es un derecho reconocido por la legislación laboral chilena, hará uso de las herramientas que le otorga la legislación para seguir dialogando", dijo Fernández.


Si los trabajadores votan por la huelga, ambas partes pueden pedir la mediación del Gobierno, con lo que se extiende la negociación por otros cinco días hábiles, en un último esfuerzo para llegar a un acuerdo en torno a evitar la huelga.
 
El sindicato ha calificado de insuficiente la oferta de la compañía que busca aumentar bonos y beneficios por unos 19.000 dólares y apunta mas bien a beneficios cercanos a los 25.000 dólares conseguido por los trabajadores de la mina Escondida de BHP Billiton, en las negociaciones salariales del año pasado.


Los trabajadores de Collahuasi se declararon en huelga durante cuatro días en el proceso de negociación salarial del 2007.


La negociación salarial en Collahuasi podría también influir en las negociaciones entre Codelco y la prima de clientes asiáticos prevista para noviembre en medio de expectativas de escasez de cobre en 2011, según los analistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?