EMOLTV

Ministro de Agricultura destaca medidas adoptadas a favor del agro

Cartera relevó anuncios relacionados a Cotrisa, salvaguardias y créditos en dólares para pymes. Además del acceso al programa de garantías Corfo para inversiones en tierras indígenas.

27 de Octubre de 2010 | 10:22 | Emol
imagen

Pymes mineras accederán a mayor financiamiento, relevó el Ministro Galilea.

El Mercurio

SANTIAGO.-El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el importante apoyo que el Presidente Piñera dio recientemente a la actividad agrícola al anunciar una serie de medidas que irán en directo beneficio del sector, según relevó.


Galilea relevó en particular la "contundente línea de financiamiento, incluso ampliable, que tendrá Cotrisa; la extensión en dos años prorrogables por igual período del mecanismo de salvaguardias, y los plazos que el Mandatario puso para el envío al Congreso de la Ley de Muestra y Contramuestra—antes de 30 días— y para la modificación de la Institucionalidad Antidistorsiones".


Asimismo, el Ministro destacó que ya está totalmente operativa la Unidad Agrícola al interior de la Fiscalía Nacional Económica, la que fue creada tras un convenio entre el Ministerio y la Fiscalía. “El acuerdo lo suscribimos en agosto y a estas alturas la Unidad ya comenzó a operar, podrá constituirse en regiones y recoger información acerca el funcionamiento de los mercados”, explicó.


Sobre Cotrisa, Galilea explicó que los $ 5 mil millones de financiamiento podrán ser complementados, de acuerdo a las necesidades, para que Cotrisa cumpla realmente su rol de establecer una correlación entre el precio alternativo de importación y el precio que se paga a los productores nacionales. “Es decir, para equilibrar la diferencia que muchas veces se paga en el mercado interno al productor en relación al mismo producto importado”.


También destacó los cambios relacionados a la Comisión Antidistorsiones y a los mecanismos que ella tiene para neutralizar el ingreso al país de productos que compiten con similares nacionales, pero que llegan subsidiados.


“Nuestra institucionalidad se ha mostrado débil y, por lo mismo, el Presidente nos ha puesto plazos para generar una modernización de esta entidad  para que la Comisión encargada pueda actuar incluso de oficio, oportunamente y de ser necesario establecer medidas provisorias con agilidad, justamente para resguardar la transparencia del mercado”.


El Minagri también destacó las tres medidas relacionadas con las pymes agrícolas adoptadas por la Corfo, en cuyo Consejo participa el ministro Galilea, su par de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el vicepresidente de la entidad, Hernán Cheyre, entre otros.


La primera de las medidas se refiere a la ampliación de las garantías que dará Corfo a los créditos en dólares que pidan las pymes agrícolas, operaciones forward y financiamiento de prima de opciones.


La segunda está relacionada con el acceso de las pequeñas empresas a reprogramar con garantía Corfo todo tipo de pasivos, ya sea en pesos o en dólares, incluyendo deudas en Dicom, tributarias y previsionales. “De esta forma se podrán reincorporar al sistema bancario agricultores y empresas del agro que hoy no son sujetos de crédito, debido a su historial”, dijo Galilea.


Finalmente, las empresas de mayor tamaño podrán acceder a los Programas de Garantías Corfo mientras la finalidad de la operación de crédito sea invertir en tierras indígenas, mediante alianzas productivas con personas naturales o comunidades indígenas.


 
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?