EMOLTV

Diputado Lobos: Venta de medicamentos es tema de salud pública y debe supervisarse

Valoró la intención del gobierno de buscar fórmulas que permitan bajar el costo de los medicamentos, “pero esta solución puede salir en el largo plazo más cara que la enfermedad”, sostuvo.

27 de Octubre de 2010 | 11:20 | Emol
imagen

Diputado (UDI) Juan Lobos advirtió sobre efectos de liberalización de la venta de medicamentos en el comercio establecido.

El Mercurio

SANTIAGO.- “La venta de remedios es un tema donde está en juego la salud pública y por lo tanto no me parece que se pueda liberalizar a tal punto de permitir que hasta el negocio de la esquina pueda ofrecer este tipo de productos”, afirmó el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos.


El parlamentario sostuvo que “es verdad que hoy en Chile existe una alta concentración del mercado, donde el 90% es controlado por tres cadenas, pero claramente no me parece que este, que es un problema de funcionamiento de la economía, se puede resolver poniendo en riesgo la salud de las personas”.


Juan Lobos indicó que “en Chile ya tenemos un problema serio de automedicación y un dato que no podemos soslayar es que 57,8% de las personas intoxicadas en el país es producto del mal consumo de medicamentos”.


Al revés, dijo el legislador, “estas cifras nos revelan que tenemos que ir en un sentido contrario a esta propuesta, y que implica aumentar el control médico sobre la venta de medicamentos y aumentar el número de fármacos que sólo se pueden vender bajo receta médica”.


Junto con lo anterior, dijo el diputado Lobos, “en Chile formamos profesionales especialistas en la venta de remedios, los químico farmacéuticos, y que cumplen un rol fundamental de orientación a los pacientes en la adquisición de los medicamentos, y la ley no puede debilitar este rol”.


Lobos reconoció y valoró la intención del gobierno de “buscar fórmulas que permitan bajar el costo de los remedios en Chile, que es muy alto, pero esta solución puede salir en el largo plazo más cara que la propia enfermedad”.


Agregó que “me parece que debemos explorar otros mecanismos para aumentar la competencia en el mercado farmacéutico, permitiendo la entrada de nuevos actores, pero siempre bajo una estricta regulación y bajo la supervisión de profesionales especialistas”.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?