SANTIAGO.- Un llamado a utilizar "todas las herramientas que estén disponibles en el mercado", para que "no se continúe deteriorando el sector exportador y la industria sustituidora de importaciones" -producto de la caída del tipo de cambio-, realizó este miércoles el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma, Eduardo Moyano.
El dirigente gremial alertó la pérdida de competitividad cambiaria que están exhibiendo las exportaciones y, a su vez, lamentó que las autoridades no hayan tomado medidas que den una señal concreta de su compromiso con el sector exportador, al cual siempre se le ha atribuido el calificativo de "motor de crecimiento de la economía del país".
Moyano destacó que debido a que la economía chilena es una de las más abiertas del mundo, con una protección efectiva para todos sus bienes transables de casi cero por ciento, es necesario contar con un dólar más competitivo como barrera natural de entrada.
En relación a las medidas que los exportadores esperan del Gobierno, resaltó: la intervención del Banco Central o del Fisco, a través de un programa de compra de dólares diarios y por un monto significativo.
La creación de seguros de cambio de largo plazo. La incorporación del pleno empleo como objetivo del instituto emisor en su Ley Orgánica.
Adicionalmente, emplazó al Gobierno a preocuparse por la pérdida del desarrollo industrial del país y a abordar el tema con una visión de largo plazo.
En este sentido, alertó que "si continuamos basando el crecimiento de Chile sólo en el cobre, podríamos encontrarnos con un escenario catastrófico, especialmente si el valor del metal se deprecia o es reemplazado en el futuro por otro material más competitivo. Es responsabilidad de todos diversificar nuestra estructura exportadora".
Al respecto, recordó que la industria chilena ha tenido que convivir en los últimos años con altos costos de energía, escasa flexibilidad laboral, altos niveles de burocracia y concentración de la propiedad, además de la nula protección arancelaria, lo que ha llevado a la desaparición de sectores casi completos como el textil, calzado, confecciones, entre otros.
El personero, al referirse a las exportaciones de manufacturas, señaló que si bien durante el período enero-agosto de 2010 alcanzaron 5 mil 60 millones de dólares, equivalente a un 12 por ciento más que el acumulado a igual mes del año anterior, el sector aún no logra alcanzar niveles pre crisis, considerando que en mismo período de 2008, estas ascendieron a 5 mil 638,5 millones de dólares.
En tanto, en doce meses a agosto los envíos manufacturados sumaron US$ 7.713 millones, lo que corresponde a un leve aumento de 3,7%.