EMOLTV

Golborne espera que negociación de Collahuasi "se pueda resolver adecuadamente"

En la oportunidad, el secretario de Estado, aseguró que una huelga legal es parte de los procesos de conversaciones entre las empresas y los trabajadores.

27 de Octubre de 2010 | 12:19 | Valor Futuro
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló este miércoles que el Gobierno se encuentra monitoreando la situación de los mineros de Doña Inés de Collahuasi, que están próximos a votar en favor o en contra de una oferta salarial e indicó que espera que la negociación se pueda resolver adecuadamente.


"Seguimos ese proceso, nos interesa monitorearlo, pero es parte del proceso normal de negociación colectiva dentro de una empresa, y ojala se pueda resolver adecuadamente y no tenga que llegarse a una huelga", expresó.


En la oportunidad, el secretario de Estado, aseguró que una huelga legal es parte de los procesos de negociación colectiva.


"Tenemos que tener claridad que en distintos elementos de la economía nacional ocurren dentro de la legalidad negociaciones colectivas, que pueden ser resueltas amigablemente o a través de mecanismos de huelga legal... Debemos estar acostumbrados y habituados a que esto ocurra", aclaró.


Una huelga en Collahuasi, que representa un 3,3% del cobre extraído en el mundo, podría eventualmente levantar el precio del metal rojo, que se ha disparado a máximos de 27 meses en medio de las expectativas de un mercado que se ve ajustado para el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?