EMOLTV

Alianza y Concertación rivalizan duramente por prioridades del Presupuesto 2011

Concertación pidió “eficiencia y trasparencia al Gobierno”, al referirise a necesidades derivadas del terremoto, mientras la Alianza relevó que se trata del "mayor gasto social de la historia".

27 de Octubre de 2010 | 13:22 | Emol
imagen

Las labores de reconstrucción, tras el terremoto, han sido parte del acalorado debate entre Alianza y Concertación realtivo al Presupueto 2011.

El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Alianza y la Concertación rivalizaron hoy fuertemente sobre el alcance y prioridades del Presupuesto 2011, ya que mientras el bloque opositor exigió un énfasis hacia la labores de reconstrucción y el cumplimiento de anuncios gubernamentales; los parlamentarios oficialistas destacaron que éste implica "el mayor gasto social de la historia" y considera los gastos asociados a la reconstrucción.


La Concertación entregó un texto al respecto que enfatiza el "otorgar los recursos necesarios para la reconstrucción y pedir al Gobierno el máximo de eficiencia, fortaleciendo el desarrollo en regiones y el crecimiento económico".


El documento- que fue explicado en la Cámara de Diputados por los jefes de bancada de diputados y senadores del bloque-  rechaza los “aumentos excesivos en materia de honorarios y la falta de transparencia” y pide que no se afecte a los sectores de menores recursos.


Diputados DC llamaron al Ejecutivo a "salir de la cápsula Fénix" y recordaron que el 34% de los afectados  por el terremoto señalaría que la acción del  Gobierno ha sido lenta en la materia. El diputado Montes, por su parte, señaló que “el ministro Larraín, que no tiene experiencia en la discusión del Presupuesto, ha dicho que cuando la oposición critica es obstruccionista. Esto no es una empresa , esto es el Presupuesto de la nación y nuestra responsabilidad es mejorar el Presupuesto.”


Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, señaló que “lo que más nos preocupa es el incumplimiento de las promesas del presidente Piñera. En su discurso del 21 de mayo fue muy aplaudido cuando anunció la eliminación del 7% de salud a los jubilados, y vemos con preocupación que en este presupuesto no aparece ninguna señal, ni siquiera un cumplimiento parcial de esa promesa”. Lo mismo ocurriría con el tema del postnatal de seis meses.


Sobre el tema del 7% de salud de los jubilados, el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, dijo que una reducción gradual de este tema estaría contemplada en la partida del Tesoro Público del Presupuesto 2011 .


El senador Andrés Zaldívar, en tanto, precisó que “nosotros no estamos con ánimo de confrontación", y  agregó que "queremos  saber si el país puede resistir un nuevo invierno con 70 mil familias en mediaguas y en pésimas condiciones”. El diputado Andrade, agregó que el Erario propuesto “es hipócrita porque no se hace cargo de los compromisos de este gobierno”.


Rápida respuesta de la Alianza


La respuesta de la Alianza estos dichos de a Concertación no se hizo esperar y los diputados de RN y la UDI dieron una fuerte señal de respaldo al proyecto de ley de Presupuesto del Ejecutivo.


Los jefes de ambas bancadas, Mario Bertolino (RN) y Patricio Melero (UDI), junto a los parlamentarios que integran la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy, Javier Macaya, Carlos Recondo y Ernesto Silva, enfatizaron que “este presupuesto nos permitirá alcanzar el desarrollo y superar la pobreza antes de que concluya esta década”.


En este sentido, los parlamentarios destacaron que el proyecto de ley del Erario 2011 “constituye el primer paso hacia la construcción de una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, poniendo los énfasis en las áreas que preocupan a todos los chilenos, como son la creación de empleo, el fortalecimiento de la educación pública, la superación de la pobreza, el acceso a una salud oportuna y de calidad y el combate a la delincuencia y el narcotráfico”.


“Invito a la Concertación a actuar con grandeza y a sumarse a un presupuesto que tiene un énfasis en el gasto social. Este es un presupuesto eficiente y transparente”, enfatizó el jefe de bancada RN.


Melero, en tanto, puntualizó que “los hechos vividos durante este año nos han demostrado lo que los chilenos podemos hacer cuando actuamos unidos”, por lo que emplazó a la oposición a abrirse al diálogo y no seguir “criticando por criticar”.


Al respecto, Ernesto Silva sostuvo que “puede que este presupuesto no le guste a la Concertación, pero sí le gusta a los chilenos. Los chilenos privilegiaron un cambio, un gobierno distinto y esto es un reflejo de algo distinto”, destacando “el fuerte compromiso social” que se demuestra en el proyecto.


Mientras, su par de RN Joaquín Godoy hizo hincapié en que los parlamentarios opositores “no habían siquiera leído el presupuesto y comenzaron a criticarlo” y añadió que “la Concertación nos dice que este presupuesto no es transparente y ¡las partidas son las mismas desde hace diez años!”.


Por su parte, el diputado Recondo puntualizó que “este presupuesto claramente considera los recursos para atender los requerimiento de las regiones afectadas por el terremoto con gran sentido de urgencia. La Concertación no entiende este sentido de urgencia porque ellos no lo tuvieron cuando fueron gobierno”, dijo el parlamentario en referencia al terremoto de Tocopilla en 2007 y la erupción del volcán Chaitén en 2008, ambas situaciones que afectaron a miles de chilenos y cuyos procesos de solución quedaron inconclusos.


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?