EMOLTV

Desempleo alemán cae y alcanza su nivel más bajo desde 1992

Un programa del Gobierno que daba incentivos a las empresas para dejar a sus empleados en turnos de media jornada, ha ayudado a mantener el desempleo controlado en el país.

27 de Octubre de 2010 | 13:40 | Reuters

BERLÍN.- El total de desempleados en Alemania cayó en octubre por debajo del nivel clave de las 3 millones de personas, dijo el miércoles la ministra del Trabajo, en una nueva señal del avance de la recuperación de la economía más grande de Europa.


El total de desempleados según la medición sin ajuste por factores estacionales cayó a 2,945 millones en octubre, dijo la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen, desde los 3,031 millones alcanzados en septiembre, cerca de las estimaciones en un sondeo de Reuters de 2,930 millones.


Se trata de la cifra más baja desde octubre de 1992, cuando 2,928 millones de personas se encontraban desempleadas, según cifras de la Oficina de Empleo.


"El mercado laboral sigue avanzando bien", dijo Dirk Schumacher de Goldman Sachs. "El repunte en el mercado laboral continúa (...) no hay razones por las cuales esto pueda terminar abruptamente", añadió.


En términos ajustados estacionalmente, el número de desempleados se redujo en 3.000 frente al mes anterior. La tasa ajustada se mantuvo estable en un 7,5 por ciento frente al mes anterior, dijo von der Leyen a un día de conocerse los datos oficiales publicados por la Oficina del Trabajo.


Analistas consultados la semana pasada esperaban que la tasa de desempleo cayera a un 7,4% en términos desestacionalizados, frente al 7,5% en septiembre.


Un programa del Gobierno, conocido como Kurzarbeit, que daba incentivos a las empresas para dejar a sus empleados en turnos de media jornada, en lugar de despedirlos durante la crisis financiera, ha ayudado a mantener el desempleo controlado en el país.


La solidez del mercado laboral parece estar impulsando la confianza del consumidor y la demanda interna.


Un sondeo de la firma Forsa a 2.502 alemanes mostró que por primera vez en el año son más las personas optimistas sobre el panorama económico del país que las pesimistas.