El ministro Larrain ha debido desplegar una serie de tratativas en el Congreso por el Presupuesto 2011.
El MercurioVALPARAÍSO.- La Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos empató dos veces, con 3 votos a favor de la Alianza por Chile y 3 en contra de la Concertación, al votar los recursos destinados a desarrollar el sistema de Alta Dirección Pública.
La votación deberá repetirse en la sesión que la subcomisión desarrollará a partir de las 18 horas.
La Concertación reclamó de parte del Ejecutivo un compromiso para que no se produzcan más despidos sin razón fundada en el servicio público, cuestión que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, rechazó, señalando que los criterios están a la vista en todos los servicios.
"Si se está buscando un compromiso para terminar con las desvinculaciones, eso no se puede hacer", dijo el secretario de Estado, asegurando que "ser miembro de un partido no es requisito para ocupar un cargo" y que, "en un comunicado, hace meses, explicitamos los criterios de desvinculación".
Al término de la sesión, Larraín dijo que "cada uno es libre y si ellos quieren votar en contra y están por eliminar el sistema, nosotros les decimos que queremos perfeccionarlo y no terminarlo".
Consultado por la eventualidad de que se rechace el ítem, dijo que "queda bastante camino por recorrer... estamos en la primera subcomisión y, por tanto, aquí hay tiempo y nosotros mantenemos completa tranquilidad, porque creemos que estamos obrando como debe ser".
Ximena Rincón (DC) dijo que "como Concertación hemos llegado a la convicción de que lo mejor sería terminar con la Alta Dirección Pública", ya que a su juicio "el criterio político está primando en los nombramientos".
Eugenio Tuma (PPD) apuntó que "nosotros quisimos terminar con los compadrazgos con esta ley, pero eso no se ha logrado".