EMOLTV

Sofofa: Políticas de intervención del dólar no están dando resultados en el mundo

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, apoyó la decisión del Banco Central de no intervenir el tipo de cambio.

28 de Octubre de 2010 | 08:42 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, apoyó la decisión del Banco Central de no intervenir el tipo de cambio, pues a su juicio, ese tipo de políticas no está dando los resultados esperados.


"Muchos abogan por una pronta intervención del Banco Central para subir el precio del tipo de cambio nominal. Sin embargo, la evidencia señala que, esta vez, a los bancos centrales, sus políticas de intervención no les están dando el resultado esperado", señaló durante la cena anual de la Sofofa.


En la oportunidad, Concha explicó que las devaluaciones del dólar que ocurrieron en el pasado y el deterioro de la economía local no están presentes, puesto que "estamos siendo víctimas de nuestro propio progreso".


El líder gremial sostuvo que "la tarea del Banco Central es compleja y requiere del concurso de todos para enfrentar esta coyuntura", haciendo referencia a la decisión del Gobierno que planteó al congreso una expansión fiscal menor a la expectativa de crecimiento.


En esta materia, el Presidente Sebastián Piñera, quien asistió a la cena, sostuvo que el Ejecutivo está "profundamente comprometido" con tener un tipo de cambio estable y que refleje las condiciones de largo plazo que equilibre las cuentas externas.


El Mandatario agregó que hay factores que afectan al tipo de cambio, que si bien son negativas para algunos sectores de la economía, son tremendamente beneficiosos para le economía como un todo, como el alto precio del cobre que va a significar "una bendición" para el país, pero que tiende a deteriorar el tipo de cambio.


Materia energética


Durante la cena de la Sofofa, el presidente de la sociedad pidió al Gobierno expandir los sistemas de generación, transmisión, y distribución eléctrica, pues acusó que en años anteriores varias industrias, sobrecargados por los altos costos de la energía y pérdida de competitividad debieron cerrar sus cortinas.


"Chile posee grandes reservas hidráulicas que si se pudiesen exportar serían tan apreciadas como el cobre por su naturaleza de energía limpia y renovable. Los desarrollos energéticos por definición son compatibles con el cuidado del medio ambiente ya que requieren autorización ambiental. A pesar de esto, una parte de la ciudadanía, busca paralizar estos proyectos", dijo Concha.


Ante esta situación, Piñera dijo que Chile tiene asegurada la disponibilidad de energía para los próximos cuatro años y sostuvo que se está trabajando en un marco regulatorio y ambiental que permita duplicar la capacidad durante los próximos diez años, lo que significa incorporar 12 mil megawatts durante el periodo.


El jefe de Estado señaló que se debe trabajar en muchos frentes como en una política de ahorro de energía para terminar con el "derroche" que caracteriza al país.


"El próximo año tendremos un completo sistema de etiquetado e información de la eficiencia energética para que los chilenos sepamos cuánto consumen sus automóviles, los artefactos domésticos, o cómo puede mejorar el aislamiento de su casa y ahorrar en costos de energía", ejemplificó el Presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?