EMOLTV

Ventas de supermercados suben 10,5% en septiembre, pese a feriados

Pese a los pronósticos que hablaron de una merma importante producto de los días feriados del Bicentenario, sector experimentó expansión relevante en el citado mes.

28 de Octubre de 2010 | 09:42 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a los pronósticos en contrario, producto de los días feriados concedidos para la celebración de la fiestas del Bicentenario, las ventas reales de los supermercados crecieron un 10,5% en septiembre, comparados con igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El organismo dijo que, respecto al mes anterior, las ventas aumentaron un 3,6 por ciento.


Según el INE, la serie corregida por efectos estacionales y de calendario- que neutraliza el efecto de los días feriados- mostró un crecimiento del 8% en doce meses y una variación del 1,1 por ciento al compararla con el mes anterior.


La industria de los supermercados en Chile es liderada por D&S , filial del gigante estadounidense Wal-Mart , el grupo Cencosud y la cadena Unimarc.


Ayer se habían entregado cifras de la Cámara Nacional de Comercio que ubicaron a septiembre, en el segundo mes de mayor crecimiento en el año para el comercio. Según el organismo, en el mes de Fiestas Patrias, las ventas del sector en la Región Metropolitana anotaron un alza de 20,2%. Con ello, el sector acumula en los nueve primeros meses del año un incremento de 16,2% frente al mismo período de 2009.


Esto último haría al sector cerrar con cifras históricas el presente año, corrigiendo las proyecciones desde un crecimiento del 5 a 6%, de antes; a una del 14 ó 15% que se espera para el presente año.


 


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?