EMOLTV

Nintendo registra primeras pérdidas semestrales en siete años

Una de las explicaciones es la caída de las ventas de la consola Wii y de la videoconsola portátil DS.

28 de Octubre de 2010 | 12:05 | DPA / Emol
imagen
Reuters

TOKIO.- El alto nivel del yen y la caída en las ventas mantuvieron a la empresa de juegos electrónicos Nintendo en números rojos, según anunció hoy la compañía japonesa.


Esta es la primera pérdida neta de la empresa de Kioto durante un primer semestre de año fiscal en los últimos siete años.


En los primeros seis meses de su año fiscal, Nintendo tuvo 2.010 millones de yenes en pérdidas (17,8 millones de euros/24,7 millones de dólares). Sin embargo, el resultado es mucho mejor que el rojo de 25.200 millones de yenes del primer trimestre. La empresa quiere volver a las ganancias hasta el final del año de negocios en marzo de 2011.


La facturación se redujo un tercio, a 363.160 millones de yenes (3.200 millones de euros/4.470 millones de dólares).


Nintendo sufre no solo el alto valor de la moneda japonesa, sino también por la caída de las ventas de la consola Wii y la videoconsola portátil DS. Los japoneses apuestan ahora por la Nintendo 3DS, que sale en marzo al mercado y ofrecerá imágenes en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas especiales.


A fines de septiembre Nintendo ya había reconocido que no lograría volver a los números negros a mediados de su año fiscal. El pronóstico de beneficios para todo el ejercicio se redujo de 200.000 a 90.000 millones de yenes.


Las cifras de venta prueban que la Wii ya ha pasado su mejor momento y el éxito de la DS dependerá del que tengan los juegos para los smartphones y reproductores multimedia como el iPod touch, así como la cautela de los consumidores.


De hecho, las ventas de las DS cayeron de 11,7 millones en los primeros seis meses de 2009 a solo 6,7 millones este año, un 42,7 por ciento menos. Las de la Wii se redujeron un 13,6 por ciento, a 4,97 millones de aparatos. También hubo fuertes caídas en las ventas de juegos.


Nintendo ya había rebajado las previsiones de colocación de las DS en septiembre de 30 a 23,5 millones, mientras que en el caso de la Wii las redujo de 18 a 17,5 millones.