EMOLTV

Consejo Mundial del Oro cree que clima de incertidumbre mantendrá el interés en el metal

En el tercer trimestre del año, el precio ha subido un 5,1%, tomando como referencia el dólar.

28 de Octubre de 2010 | 13:08 | EFE
imagen
El Mercurio

LONDRES.- Los inversores van a seguir mostrando un gran interés en la compra de oro dado el clima de incertidumbre económica internacional, lo que se traducirá en una revalorización sostenida del metal precioso que se mantendrá especialmente en los países emergentes.


Así lo afirma el Consejo Mundial del Oro (WGC) en su último informe de mercado, difundido hoy, en el que consideró que a la preocupación económica se ha sumado en las últimas semanas los indicios de nuevas inyecciones dinero estatal en las economías.


Juan Carlos Artigas, gestor de Investigación de Inversiones del WGC, dijo que la sugerencia de la Reserva Federal (FED) estadounidense de un nuevo programa de "quantitative easing" (poner en circulación más dinero) y el alto déficit comercial de EEUU "han empezado a presionar el dólar y a incrementar las previsiones de inflación a largo plazo".


"Además, aunque el papel del oro como protección contra la inflación y como divisa alternativa son suficientemente conocidos, su capacidad para diversificar riesgos y mitigar pérdidas inversoras está atrayendo de manera creciente a los inversores", explicó.


El resultado, según Artigas, es que el precio trimestral del oro mantiene una tendencia alcista, "muy en la línea de las medias históricas" de revalorización del metal noble.


El Consejo constató que en el tercer trimestre del año, el precio se ha incrementado un 5,1% tomando como referencia el dólar, en la línea de sus subidas trimestrales en los últimos cinco años, lo que refuerza la tesis de que la revalorización es constante y moderada.


El WGC informó de que los inversores compraron 28,3 toneladas de oro a través de los ETF, fondos de inversión que cotizan en los mercados bursátiles, entre agosto y octubre, sumando un nuevo récord histórico de 2.070,1 toneladas, que representan un valor de US$ 87.000 millones a precios de finales del trimestre.


Hay que añadir que los bancos centrales de países como Rusia, Bangladesh y Tailandia han seguido aumentado sus reservas de oro, y que sigue habiendo "una saludable actividad" en el mercado de la joyería en los países emergentes, sobre todo en China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?