Los cambios pueden hacerse por vía admnistrativa , destacó el ministro Larraín.
El MercurioSANTIAGO.- Nuevos reglamentos para las sociedades anónimas (SA) y fondos mutuos, para actualizar normas que tienen ya varias décadas en Chile, anunció el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, trabajo para el cual se contó con el apoyo de la SVS, profesionales privados y que tomará la experiencia de casi 30 años de la normativa actual.
Según dijo el secretario de estado- en un seminario organizado por Celfin Capital- se trata de darle mayor profundidad, flexibilidad y transparencia al mercado de capitales, en el contexto de las modificaciones comprendidas en la agenda MKB.
En la primera área, sociedades anónimas, se busca dar mayor flexibilidad al funcionamiento de los gobiernos corporativos, disminuir sus costos operacionales y simplificar procedimientos para llevar a cabo fusiones o divisiones, entre otras operaciones.
Asimismo, se busca fortalecer la regulación de directorios y el ejercicio de derechos por parte de los accionistas, un aspecto especialmente cuidado en el tema, dijo el secretario de estado.
La idea es solucionar numerosos problemas no resueltos en el actual reglamento, señaló el ministro Larraín, tomando en consideración la experiencia de 30 años de la normativa.
El nuevo reglamento de fondos mutuos, por su parte, terminará con la restricción de transar en un mercado específico, entre otras materias.
El secretario de estado sostuvo que es relevante que estos cambios no requieren ley sino que pueden hacerse por la via administrativa.
Una de las novedades es que la nueva norma estará vigente para a todas las sociedades a las cuales se les aplica la ley de sociedades anónimas, incluidas por ejemplo, las deportivas.