SANTIAGO.-Tras recibir a los trabajadores de Farmacias Ahumada (FASA), quienes se encuentran realizando movilizaciones por una serie de demandas laborales, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó oficiar a la Dirección del Trabajo para clarificar una serie de aspectos que preocupan a los empleados de la cadena farmacéutica.
El diputado René Saffirio integrante de la instancia parlamentaria, explicó el escenario que enfrentan estos trabajadores señalando que “tuvimos a la vista las liquidaciones de sueldo, y realmente nos dimos cuenta que había ciertas denominaciones de ingresos que hacían ininteligible comprender las remuneraciones que reciben estas personas”.
Las demandas de los empleados de FASA consisten en aumentar el sueldo base para los comisionistas de 32 mil pesos a un sueldo mínimo, además conseguir el pago de gratificación, ya que aseguraron que hace 10 años no reciben este beneficio y por último nivelar los bonos para todos los cargos y zonas.
Frente al tema, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que “nosotros legislamos en esta materia y el espíritu de la ley era claro, que ningún trabajador en Chile tuviera como sueldo base un sueldo inferior al mínimo, por lo que esto parece algo muy extraño, poco entendible, los empresarios tuvieron 6 meses para aplicar esta ley y al parecer ellos siguen aplicando ajustes al sueldo mínimo, entonces le hemos enviado un oficio a la Dirección del Trabajo para que se pronuncie si esto es ilegal o no”.
En la misma línea, el diputado Ernesto Silva (UDI), dijo estar sorprendido con las liquidaciones de sueldos mostradas por los trabajadores de FASA. “Esas liquidaciones de sueldo a mí me resultan inentendibles, y por lo tanto, eso llama a la preocupación de cómo se están estructurando las gratificaciones y el sueldo base. Acá hay un llamado a la reflexión de cómo se están aplicando las normas”.
Por lo mismo, aclaró que “dentro del ámbito de acción de la comisión, se le ha solicitado a la Dirección del Trabajo tres oficios para obtener información sobre lo vigente que están las normas hoy día o si requieren ser perfeccionadas a futuro para tener un mejor sistema de relación laboral".