MADRID.- El índice de desempleo cayó en España en el tercer trimestre, por primera vez desde mediados de 2007, situándose debajo del umbral simbólico del 20%, a 19,79%, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este retroceso era esperado ya que el verano es en general favorable al empleo, especialmente temporal.
El INE atribuye la mejora de la situación al impulso del sector de los servicios, que exhibe 144.000 empleos más con respecto al trimestre anterior, mientras que todos los otros sectores perdieron puestos de trabajo.
Según las nuevas cifras España tiene 4,574 millones de desempleados, es decir 70.800 personas menos que en el segundo trimestre, pero 451.400 más que un año atrás.
El umbral del 20% había sido superado en el primer trimestre de 2010 y significaba un récord desde la cifra del cuarto trimestre de 1997 (20,11%).
En el segundo trimestre de este año, el índice había llegado a 20,09%, la cifra más alta de la zona euro.
El jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, había admitido que ese índice era "insoportable", prometiendo que el desempleo iba a bajar.
El gobierno prevé que el índice de desempleo se situará en 19,4% en 2010. Recientemente revisó al alza su estimación para 2011, proyectando ahora 19,3%, en vez de 18,9%.
El irresistible ascenso del desempleo no se había detenido desde mediados de 2007, cuando tocó un piso histórico de 7,95%.Golpeada por la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria, España entró en recesión a fines de 2008 y ha logrado este año salir con muchas dificultades.
Entre tanto, la inflación volvió a subir en octubre, a 2,2% interanual, tras situarse en 2,1% en septiembre y 1,8% en agosto, según datos provisiones del INE.