BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) exhortan a "evitar" una guerra de divisas en el mundo que persiga acumular "ventajas competitivas a corto plazo", en un texto adoptado hoy en Bruselas de cara a la próxima cumbre del 11 y 12 de noviembre del G20 en Seúl.
La UE "subraya la necesidad de evitar todas las formas de proteccionismo e iniciar movimientos de tasas de cambio destinados a obtener ventajas competitivas a corto plazo", según la declaración adoptada por los 27 en el segundo y último día de una cumbre, informaron fuentes diplomáticas.
El llamamiento refleja la inquietud a nivel mundial sobre una "guerra de divisas" entre las grandes potencias y las emergentes basada en debilitar sus monedas respectivas con el fin de alentar las exportaciones y el crecimiento económico.
China y Japón son los principales países acusados de aplicar esa política y mantener artificialmente sus divisas por debajo de su nivel real.
Los europeos, preocupados por el alto nivel del euro con respecto a otras divisas, estiman que estos desequilibrios amenazan su recuperación económica y la mundial.
La cuestión será abordada en la próxima cumbre del G20, que reúne a las potencias más industrializadas y en desarrollo, el 11 y 12 de noviembre en Seúl.
Como se sabe, las principales economias mundiales están debatiendo cómo enfrentar este fenómeno, en momentos en que la divisa norteamericana, cede a favor de la aprenciación de numerosas monedas en el mundo.