EMOLTV

Microsoft aumenta ventas en un 25% gracias a Windows y Office

Casi la mitad de los beneficios de la empresa procedieron del sistema operativo Windows 7, que logró relegar al olvido al desafortunado antecesor Vista.

29 de Octubre de 2010 | 07:52 | DPA
imagen
El Mercurio

REDMOND.- Los viejos baluartes de Microsoft, Windows y Office, le permitieron a la compañía elevar su facturación en el primer trimestre del año fiscal 2010/2011 en un 25 por ciento, hasta los us$16.200 millones de dólares, frente al mismo periodo del año anterior, informó la firma.


Junto al sistema operativo Windows 7, el paquete de Office 2010 demostraron ser un éxito rotundo de ventas. El beneficio operativo de Microsoft escaló en un 51 por ciento, hasta los 5.400 millones de dólares, respecto a los primeros tres meses del ejercicio 2009/2010.


"Este fue un trimestre inusual", dijo el jefe financiero, Kevin Turner en Redmond, en el estado de Washington. Sobre todo los clientes corporativos realizaron importantes compras de productos de informática de Microsoft, también en lo que a software para macrocomputadoras y aplicaciones de bancos de datos respecta.


Los clientes particulares, en cambio, elevaron su demanda de videoconsolas Xbox360.


Casi la mitad de los beneficios de la empresa procedieron del sistema operativo Windows 7, que logró relegar al olvido al desafortunado antecesor Vista. Windows 7 lleva en el mercado algo más de un año y es ya el Windows más exitoso de todos los tiempos con más de 240 millones de licencias vendidas. El segundo pilar es Office, cuya versión para 2010 salió a la venta el pasado mes de mayo.


El beneficio operativo generado por Windows aumentó en un 25 por ciento hasta los 3.300 millones de dólares (2.400 millones de euros), el resultado generado por la compra de clientes corporativos de Office aumentó en un 20 por ciento, hata los 3.400 millones de dólares. El software, por lo general, se entrega con la compra de una computadora nueva. Tras el parón de la economía durante la crisis principalmente las compañías están renovando sus computadoras.


El director financiero de Microsoft, Peter Klein, consideró que la tendencia bajista se ha revertido y habló de un "ciclo sano". En cambio el analista de mercado y fabricante de hardware expresó su preocupación ante un posible debilitamiento de las ventas de computadoras.


El presidente de Apple Steve Jobs incluso ha vaticinado el declive del PC y considera que el futuro se encuentra en los aparatos móviles como la computadora tablet y el iPad.
También Microsoft espera cambios, aunque más bien a largo plazo y de índole menos radical que la esbozada por Jobs. El grupo ha reforzado su presencia en Internet y en el mercado de los aparatos móviles. Sobre todo está invirtiendo importantes sumas en el "cloud computing", que permite descargar según necesidad los programas de una plataforma central a través de servidores de Internet.


Microsoft está recogiendo los primeros frutos del éxito de su estrategia: su buscador Bing ha logrado conquistar cuota de mercado gracias a su cooperación con Yahoo, que lleva años operando en Internet. No obstante, este negocio de momento no le reporta beneficios a la compañía de software.


Hace solo una semana Microsoft sacó al mercado su nuevo sistema operativo para móviles Windows Phone 7. El antecesor se hundió en la insignificancia. En su lugar, Google lanzó su propia propuesta para smartphones Android. El grupo de Internet ya domina la búsqueda web y ha puesto trabas adicionales a Microsoft con aplicaciones web para la edición de textos y otras tareas.