EMOLTV

Collahuasi y sindicato retoman esta tarde el diálogo luego de que se votara la huelga

El proceso se podría extender hasta finales de la próxima semana, aunque existe la posibilidad de una prórroga, que debe contar con la aprobación de ambas partes.

29 de Octubre de 2010 | 09:36 | Reuters
imagen
El Mercurio

IQUIQUE.- La minera de cobre Collahuasi y su sindicato se alistaban el viernes para reactivar una tensa negociación sobre el nuevo contrato colectivo, que busca evitar una huelga -que ya fue votada favorablemente- en el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo.


Las conversaciones con la mediación del Gobierno iniciarían a las 15.00 horas, luego de que ambas partes presentaran en la víspera una petición de "buenos oficios" para retomar el diálogo, tras el rechazo casi unánime de la última propuesta de la compañía.


Los involucrados confirmaron que el primer encuentro será netamente informativo y allí se fijará el cronograma de discusión.


El proceso se extendería hasta finales de la próxima semana y, de no llegarse a un acuerdo, podría gatillar un paro en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, una asociación entre las gigantes Xstrata y Anglo American, que produce 535.000 toneladas anuales de cobre fino.


Al vencerse el plazo sin llegar a un acuerdo, ambas partes podrían solicitar una extensión de la mediación, pero si los trabajadores se oponen, iniciaría la medida de fuerza.


El sindicato de Collahuasi consideró "insuficiente" la última oferta de la empresa de en torno a 19.000 dólares y busca beneficios cercanos a los 25.000 dólares que obtuvieron los trabajadores de la mina Escondida de BHP Billiton en negociaciones el año pasado.


Los temores ante una posible paralización han ayudado a impulsar el precio del cobre, que ha subido recientemente a máximos de 27 meses en medio de expectativas de un mercado que se ve ajustado para el próximo año.


Collahuasi vivió a mediados de año una breve paralización de su producción debido a una protesta de trabajadores tercerizados reclamando mejores condiciones, pero el impacto fue acotado y no alteró las metas anuales de la compañía.