EMOLTV

British Airways e Iberia suben utilidades por alza en tráfico de primera clase y ejecutiva

La IATA espera que la industria reporte un beneficio neto de US$ 8.900 millones, aumentando en más del triple su previsión original.

29 de Octubre de 2010 | 10:38 | Emol
imagen
El Mercurio

LONDRES/MADRID.- British Airways (BA) y su socia española Iberia elevaron sus pronósticos de ganancias para el 2011 por una mejora en la demanda por viajes en primera clase y ejecutiva, que junto con los estrictos controles de costos, las ayudaron a retornar a la rentabilidad.


BA, cuya fusión con la español Iberia se completará en enero del 2011, dijo que la ganancia bruta alcanzó los 158 millones de libras (251,6 millones de dólares) frente a una pérdida de 292 millones en el mismo período del año anterior.


Iberia dijo que registró en los primeros nueve meses una utilidad neta de 53 millones de euros (73,6 millones de dólares) frente al saldo negativo de 181,9 millones de euros que había registrado en el mismo lapso del año previo.


"Ambos conjuntos de datos estuvieron mucho mejor a lo que se esperaba, lo que muestra que se mantiene la recuperación en la industria, especialmente en el tráfico premium de recorridos largos", opinó el viernes Stephen Furlong, analista de la correduría Davy.


Los márgenes de BA y de Iberia -la rentabilidad por milla por cada pasajero que paga su pasaje- treparon un 17,2 y un 7 por ciento respectivamente, dado que las empresas en todo el mundo elevaron sus presupuestos para los viajes de negocios.


La primera clase y la clase ejecutiva -la parte más rentable del negocio de pasajeros de una aerolínea- se han incrementado sostenidamente en los últimos meses y ambas empresas afirmaron que el panorama era positivo.


Durante la crisis económica global, las grandes corporaciones redujeron sus presupuestos de viaje, perjudicando las utilidades de las aerolíneas, pero ahora están reservando más asientos costosos.


"No hemos visto nada que sugiera que la recuperación en el tráfico premium no continuará", dijo el presidente ejecutivo de BA, Willie Walsh, durante una conferencia de prensa.


"Esperamos que las tendencias de los últimos dos meses se mantengan, considerando la visibilidad que tenemos en las reservas anticipadas", agregó.


En los últimos días Lufthansa y Air France-KLM elevaron también sus expectativas de ganancias ante mejores ingresos y una firme tendencia de reservas.


Las acciones de BA bajaban un 2,71 por ciento, mientras que Iberia operaba con una baja de un 1,73 por ciento a las 13.20 GMT.


"Sus acciones han subido drásticamente este año porque la demanda ha excedido la oferta, pero las cosas se pondrán más difíciles el año próximo por lo que la entidad fusionada tendrá que realmente presentar las sinergias que esperaban entregar", dijo Furlong.


Las fuertes ventas de tickets de clase premium en rutas largas, además de los sólidos desempeños de los negocios de transporte de carga, impulsaron los ingresos de ambas compañías, cuya fusión creará a la tercera aerolínea mundial por ingresos.


IATA espera que la industria reporte un beneficio neto de US$ 8.900 millones, aumentando en más del triple su previsión original.


La última vez que BA anotó una utilidad fue en agosto del 2008, antes de la crisis financiera provocada por el colapso de Lehman Brothers.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?