EMOLTV

Bolsa sube 0,18% tras buenas cifras de empleo, destacando acciones del retail

También ayudaron las positivas cifras externas, por ejemplo, el crecimiento del tercer trimestre de EE.UU., que llegó a 2,6%, el más alto desde 2006.

29 de Octubre de 2010 | 12:44 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa nacional subía levemente el viernes apoyada por un avance del sector retail tras una clara baja del desempleo local y en medio de un positivo panorama externo.


El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzaba un 0,18% a 4.894,69 puntos a las 11.30 hrs, mientras que el indicador general IGPA trepaba un 0,16 por ciento a 22.796,23 puntos.


"Después del dato de desempleo en Chile, que fue relativamente bueno y los datos económicos en Estados Unidos, que también salieron bastante decentes, han ayudado a que la bolsa haya tomado un cierto impulso positivo", dijo Gianmarco Pruzzo, operador de la correduría del banco Corpbanca.


El INE informó un descenso de la tasa de desempleo entre julio y septiembre en el país a un 8,0 por ciento, frente a un 8,3 en el trimestre móvil anterior, cifra que estuvo casi en línea con lo estimado por el mercado, pero que consolida la baja del indicador en lo que va corrido del año, pese a los efectos del terremoto y los coletazos de la crisis económica internacional.


En el plano externo, el Gobierno de Estados Unidos informó que la economía creció lo esperado en el tercer trimestre- cifra trimestral (2,6%), en todo caso, mejor desde el 2006- y un informe privado reveló un alza en su índice de la actividad empresarial de la región central del país.


En terreno ganador, las acciones del grupo minorista Cencosud subían un 0,80% a 3.760 pesos, mientras que las de su rival Falabella avanzaban un 0,73% a 4.885 pesos.


Del mismo modo, las acciones de mayor peso en el índice, las del grupo forestal y energético Empresas Copec , ganaban un 0,14% a 9.155 pesos y las de la papelera Empresas CMPC subían un 0,31 por ciento a 26.250 pesos.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de 49 millones de dólares, cifra dentro del promedio diario a media sesión en la rueda local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?