EMOLTV

BHP no ve apuro por aumentar oferta por Potash antes de fallo

Primero quieren superar obstáculos normativos, incluida la aprobación del Gobierno canadiense, antes de hacer cualquier otra cosa.

01 de Noviembre de 2010 | 05:43 | Reuters / Emol
imagen
AP

MELBOURNE/SIDNEY.- BHP Billiton necesita superar tres obstáculos la próxima semana antes de que tenga la libertar de aumentar su oferta de 39.000 millones de dólares por Potash Corp, como muchos esperan.


Potash es un muy importante accionista de la chilena SQM y a su vez, BHP es un gran inversor minero en Chile, donde opera la principal minera privada: Escondida.


El diario Sunday Times británico, citando a fuentes cercanas a la situación, informó que BHP planea aumentar su oferta en un 10 por ciento.


Una persona familiarizada con el tema, sin embargo, dijo que BHP se está concentrando en superar los obstáculos normativos, incluido el obtener la aprobación del Gobierno canadiense, antes de hacer cualquier otra cosa.


Ottawa debe decidir antes del 3 de noviembre si la oferta de BHP por la mayor fábrica de fertilizante del mundo dará un beneficio neto al país, lo que le permitiría autorizar la oferta o aprobarla con condiciones.


Cuando se le preguntó si BHP aumentaría su oferta antes del fallo del 3 de noviembre de Ottawa, la persona dijo: "No".


"Sólo hay una oferta sobre la mesa", agregó la persona.


BHP Billiton rehusó comentar si planea aumentar su oferta en un 10 por ciento.


Obstáculos


El Gobierno conservador de Canadá está bajo presión de Saskatchewan, hogar de Potash, y otras cuatro provincias, para bloquear la oferta, sin embargo, el ministro de Industria Tony Clement sostuvo que Canadá necesita estar abierta a la inversión extranjera.


Después de la decisión de Ottawa, una corte de Estados Unidos debe escuchar un recurso presentado por Potash el 4 de noviembre para retrasar la oferta de BHP sobre la base de que no entregó suficiente información acerca de sus intenciones.


El último obstáculo es una audiencia del 8 y 9 de noviembre, cuando el organismo supervisor de los activos de Saskatchewan escuche la demanda de BHP contra el recurso de Potash. BHP quiere suspender el plan de derechos de los accionistas de Potash, mientras que la firma quiere extenderlo para dar tiempo para que surja alguien que la rescate.


BHP no ha descartado aumentar su oferta, pero hasta la fecha ha seguido recordando al mercado que su oferta es la única sobre la mesa.


"Ellos (BHP) podrían presentar una última oferta para superar los obstáculos", dijo James Holt, especialista de inversiones en BlackRock Investments, el mayor accionista de BHP.


"Pero el tema más grande es que no ha aparecido nadie para rescatar a la firma. Se ha vuelto bastante claro que hay pocas personas allí afuera con la capacidad de comprarla (a Potash)", agregó.


Potash rechazó una oferta hostil de BHP de 130 dólares por acción en agosto, por considerarla insuficiente, pero no ha logrado conseguir una oferta alternativa para sus accionistas hasta el momento, diciendo que otros potenciales postores necesitan más tiempo para reunir el financiamiento.