PARÍS.- El grupo mediático español Prisa -editor del diario El País- podría asociarse al trío Bergé-Niel-Pigasse, que debe firmar este martes la recapitalización del grupo francés Le Monde, informaron este lunes fuentes próximas a la operación.
Prisa ha solicitado aumentar su participación en Le Monde Libre (LML), la estructura fundada por el empresario Pierre Bergé, el presidente-fundador del grupo de telecomunicaciones Iliad y el banquero Matthieu Pigasse para recapitalizar la empresa que edita el prestigioso rotativo francés.
Prisa posee ya el 15% de Le Monde SA, sociedad editora del diario, pero tras el proceso de recapitalización, su participación se vería reducida al 5%.
En su negociación por entrar en LML, Prisa, solicitó la pasada semana, a pocos días del cierre de la operación, derechos juzgados como exorbitantes por la redacción, como un veto sobre la nominación del director del diario.
Algunos de estos derechos reivindicados por Prisa existen desde 2005 tras un pacto entre accionistas que firmaron en ese momento Alain Minc y Jean-Marie Colombani, directores entonces del grupo.
"Prisa desearía entrar en el capital de LML, futuro accionista mayoritario del grupo, en contrapartida al abandono de las prerrogativas aceptadas por un pacto de accionistas con fecha 2005", según un comunicado publicado este lunes por la noche tras una reunión mantenida entre representantes de las sociedades de trabajadores de los diferentes grupos de Le Monde y los inversores del trío comprador.