EMOLTV

Las familias vuelven, poco a poco, a optar por los médicos de cabecera

Los antiguos facultativos que atendían a padres e hijos recobran importancia.

02 de Noviembre de 2010 | 08:41 | María Eugenia Fernández, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A la hora de optar por un médico, en España se inclinan por uno en especial: el antiguo médico de cabecera, en la actualidad más conocido como el médico familiar. Pese a que no muchos profesionales optan por seguir esta especialidad, su demanda por parte de los pacientes ha sido creciente.


Lentamente esta preferencia está entrando en el mercado chileno. Así lo indican varios expertos en el área salud, quienes coinciden en que existen diversos indicios que lo reflejan. Uno de ellos es que distintas universidades cuentan con esta especialidad. Tal es el caso de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello.


Este tipo de doctores adquieren un sello distintivo: se preocupan de todos los aspectos de las personas. Según María Teresa Escobar, directora de salud de la Municipalidad de Santiago, otra causa de esta tendencia es la integralidad, ya que se busca retomar la visión de la persona en su conjunto.


Una relación cercana


Al optar por este tipo de atención, los pacientes pueden obtener una serie de beneficios, entre los que destaca una mejor relación médico-paciente. Como cuenta José Luis Cárdenas, decano de Medicina de la Universidad de Santiago (facultad que planea retomar la carrera de medicina familiar), el hecho que hace que este doctor pase a ser el médico de familia es que existe una buena relación, donde el especialista no sólo tiene interés por los aspectos técnicos, sino que también por establecer una relación de más largo plazo con los miembros de la familia.


Podría pagar menos


Junto con la relación más cercana, otros de los interesantes beneficios que se podrían lograr con esta especialidad están relacionados con el ámbito económico, ya que los médicos de familia, a la larga, pueden ser más baratos. "Es obvio que la atención en especialidades focales a la larga es más cara para las personas y para el sistema, porque requiere de más contactos para resolver problemas que en muchas ocasiones pueden ser solucionados por un solo médico", explica la doctora de la Clínica Indisa, Ruth Depaux.


Es frecuente que una persona con molestias al cuello visite un neurólogo. Pero si el problema no tiene que ver con esto, podría ser derivado a un traumatólogo. Con la ayuda de un médico de familia, podría tener un diagnóstico más certero en la primera consulta.


Los doctores familiares


cuentan con dos menciones -niños y adultos- que ponen énfasis en distintos períodos. Al atender a ciertas edades, estos doctores no reemplazan a los especialistas que se encargan de estos períodos, como los pediatras o geriatras. Al contrario, los derivan a ellos cuando es necesario un especialista.


Organización Médicos de Familia


Esta institución cuenta con 16 profesionales que atienden sólo a domicilio en 34 comunas de Santiago.


Si bien no todos cuentan con la especialidad de medicina familiar, Pablo Olmedo, gerente general, aclara que todo en esta empresa responde a una atención familiar. Y así lo demuestra el registro que llevan de los datos de sus pacientes y que ven cada consulta como una oportunidad para educar y prevenir a las personas.


Aquí puede atenderse siempre con el mismo doctor; pero si se trata de una urgencia y su doctor no está, MDF cuenta con un sistema en que se administra la ficha de los pacientes desde el 2004 para mantener la continuidad en la atención .


Si está afiliado a Cruz Blanca y contrata el servicio de MDF directamente con esta institución, el valor convenido es de $20 mil. Sin embargo, si lo hace a través de un call center de la isapre, sólo cancelará el copago que le corresponda de acuerdo con su plan. También cuenta con convenio en Fonasa.
Alternativas en el sistema privado y público


Uno de los centros privados que ofrece la especialidad de medicina familiar son los centros de Megasalud. Con el plan "Mi Doctor", surgido en 2005, el paciente es atendido por un médico de familia de esta red. De ahí en adelante queda registrado con quién se atendió, por lo que en futuras consultas se volverá a atender con su médico de cabecera. Además, como explica Felipe Allendes, gerente de Desarrollo de Consalud, en caso de requerir una atención especializada se derivará al especialista correspondiente de la red.


Según aclaran en Megasalud, los médicos familiares tienen una buena acogida: en Santiago estos centros cuentan con 60 mil beneficiarios.


Al atenderse en estos centros, Consalud ofrece un copago mínimo para atención ambulatoria que varía entre $1.000 y $3 mil para el plan "Mi Doctor".


Dentro del área privada también es posible localizarlos en la Clínica Indisa, donde existen algunos médicos. En el área del sector público se encuentra la mayoría de estos especialistas, ya que se desempeñan en los Centros de Salud Familiar de cada comuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?