EMOLTV

Tras 84 años desaparecerá un clásico de los "muscle car" americanos: Pontiac

En sus años de mayor popularidad, la marca fabricó vehículos de reconocido prestigio, como el GTO y el Trans Am.

02 de Noviembre de 2010 | 11:55 | EFE
imagen
NYT

WASHINGTON.- Tras 84 años de existencia, Pontiac, una de las marcas de la antigua General Motors (GM), dejó de existir tras la finalización del acuerdo entre el fabricante y los concesionarios de la marca.


GM decidió retirar el nombre Pontiac como parte de su proceso de reestructuración tras declararse en quiebra a mediados del 2009.


La reestructuración del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos también significó la desaparición de las marcas Saturn y Hummer y la venta de la sueca Saab al fabricante europeo Spyker.


La finalización del vínculo de General Motors con los concesionarios, lo que significa que GM no entregará más vehículos a los establecimientos, fue recogida con silencio por parte del fabricante.


Sólo en la página web de Pontiac aparece el mensaje "ha sido un viaje increíble" en el que se reconoce el punto y final a la marca que produjo vehículos clásicos como el GTO o el Trans Am.


El potente GTO fue lanzado en 1964, durante la edad dorada de los llamados "muscle car" del mercado estadounidense, y prolongó su existencia hasta 1974 con la primera crisis del petróleo.


Pontiac intentó recuperar el GTO en el 2004 pero lo tuvo que retirar sólo tres años después por las malas cifras de ventas.


Cuatro años después de la aparición del GTO, en 1968, Pontiac alcanzó su apogeo con la venta de un millón de vehículos al año.


Pero la imparable subida de los precios del petróleo a mediados de la década de los años setenta y la llegada de los automóviles japoneses al mercado norteamericano provocó el declive de las ventas de Pontiac cuyos modelos estaban basados en la potencia bajo el capó.


Problemas de fiabilidad y los malos diseños acabaron de determinar la suerte de Pontiac.


Marcas más evitadas


En el 2009, un estudio de la firma J.D. Powers señalaba a Pontiac como una de las cinco marcas que más evitaban los estadounidenses junto con Saturn, Hummer (las dos de GM), Chrysler y Dodge.


A pesar del arraigo histórico del nombre Pontiac en el mundo del automóvil de Estados Unidos, GM decidió eliminar la marca durante la dramática crisis del 2009.


Pero a diferencia de Saturn, Saab y Hummer, GM nunca intentó vender Pontiac y desde el primer momento contempló la retirada del nombre.


"Desde clásicos como el GTO y el Trans Am hasta nuestra gama final de autos que alteraban el pulso como el G8 y el Solstice Coupe. Gracias por estar ahí, milla tras milla", se puede leer en la página web de Pontiac.


GM aseguró que mantendrá cubriendo la garantía de los automóviles Pontiac y que distribuirá partes de reemplazo para los existentes vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?