EMOLTV

Protestan por instalación de antenas celulares de Entel en La Reina

Al menos tres antenas se estarían instalando en los próximos días, todas ellas en zonas residenciales, por lo que piden acelerar discusión de proyecto respectivo en el Congreso.

02 de Noviembre de 2010 | 12:55 | Emol
imagen

Autoridades comunales pidieron acelerar proyecto de ley sobre instalacion de antenas celulares que está en el Congreso.

El Mercurio

SANTIAGO.- Vecinos y representantes de organizaciones sociales de la comuna de La Reina, protestaron frente a las oficinas de Entel, en sector de Plaza Egaña, por la instalación de antenas celulares de esa empresa en la comuna.


Vecinos de los sectores de Nuncio Laghi, Príncipe de Gales y Av. Larraín llegaron hasta al lugar con pancartas alusivas al problema y alegando "indiferencia de la empresa" con el carácter residencial de los barrios donde las ubican.


El concejal de La Reina, Francisco Olea, relató que “no estamos conformes con la lentitud de la tramitación del nuevo proyecto de ley sobre Instalación Antenas Celulares. Este proyecto de ley del Gobierno, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de establecer la necesidad de autorización municipal para la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones, ingresó a trámite el 18 de abril de 2007, con lo que completa casi 4 años de tramitación, lo que es incomprensible”, indicó.


Hoy, en el Congreso se tramitan 12 mociones similares, que buscan abordar el impacto urbanístico provocado por la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones y los eventuales riesgos para la salud asociados a sus emisiones radioeléctricas, dijo.


Los concejales de la comuna Adriana Muñoz y Francisco Olea señalaron que “hemos insistido en la idea de implementar vía web un portal que informe las antenas instaladas en las comunas y barrios, los niveles de radiación de la antenas instaladas, autorizaciones en trámite, indicando las compañías que la solicitan, como información a nuestros contribuyentes y vecinos”.


"La propia Organización Mundial de la Salud, la OMS, hace recomendaciones técnicas para no ubicar estas estructuras en lugares transitados”, destacaron.


Por seguridad la OMS recomienda bajar las emisiones de las antenas a 100 microwatts/cm2 en el punto en que haya tránsito o acceso libre de las personas.


Los vecinos, acompañados de los representantes comunales, dijeron que continuarán desarrollando acciones de este tipo para llamar la atención sobre las políticas de responsabilidad social de este tipo de empresas y llamaron al Ejecutivo y el Congreso a adoptar medidas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?