EMOLTV

Chile quiere asociarse con España para hacer frente a los mercados mundiales

El embajador Sergio Romero ha iniciado una serie de contactos con las instituciones españolas y de las comunidades autónomas con el fin de afianzar los lazos comerciales.

02 de Noviembre de 2010 | 13:29 | EFE

ZARAGOZA.- El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha iniciado una serie de contactos con las instituciones españolas y de las comunidades autónomas con el fin de afianzar los lazos comerciales para hacer frente a los mercados internacionales en volumen y calidad.


Romero, que comenzó hoy una visita a la comunidad autónoma de Aragón, se reunió con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y mañana se entrevistará con el presidente regional, Marcelino Iglesias, y con representantes del sector comercial.


El representante diplomático declaró a la prensa que su objetivo es constituir una Fundación Chile-España que no sólo sirva para mejorar el comercio y la economía de ambos países sino para difundir los aspectos artísticos y culturales.


En su ronda de contactos, Romero pretende dar a conocer lo que es su país en la actualidad y el Chile del futuro.


El embajador destacó que Chile está experimentando un importante crecimiento, con bases sólidas y con un modelo acordado por todos los sectores, que a pesar de la crisis sólo tiene una tasa de desempleo en torno al 6-7%, y que este año experimentará un crecimiento de su economía del 6%.


Para Romero, la comunidad autónoma española de Aragón también es muy importante desde el punto de vista de la energía eólica y solar, la agroindustria o la maquinaria.


Su objetivo es establecer unas relaciones de asociacionismo, ya que esa es “la única manera de mirar el mercado mundial” para competir con un volumen de producción que les permita, por ejemplo, hacer frente al mercado chino, con 1.300 millones de clientes potenciales.


El embajador también planteó al alcalde de Zaragoza el hermanamiento de la capital aragonesa con la de Concepción de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?