SANTIAGO.- El dólar cerró hoy martes a la baja por tercera sesión consecutiva, apoyado en la debilidad global de la moneda estadounidense, que retrocedía ante la expectativa de un nuevo alivio monetario en Estados Unidos.
Al final de la jornada, el tipo de cambio bajó dos pesos, alcanzando un valor de 486,9 pesos comprador y 487,4 pesos vendedor, bajando 2 pesos en relación al viernes, cuando culminó la semana con una disminución de $ 5,6.
En lo que va del 2010, el dólar acumula un retroceso de un 4,1 por ciento, que se compara con una baja de un 26,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.
"El mercado local sólo se dejó arrastrar por la ola externa que muestra a un dólar que se ha seguido debilitando ante el euro y también frente a una canasta de monedas porque se espera una nueva inyección de divisas a la economía de Estados Unidos, es decir, acá sólo replicó la caída externa", dijo un operador.
La Reserva Federal Estadounidense inició el martes una reunión de dos días, tras lo cual se podría anunciar un nuevo paquete de alivio monetario.
Las expectativas del mercado se han centrado en un compromiso inicial de comprar al menos 500.000 millones de dólares en deuda del Tesoro durante un período de cinco meses, en un esfuerzo por impulsar el crédito y apoyar la recuperación económica de la principal economía mundial.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 903 millones de dólares frente a los 1.010 millones negociados en la jornada anterior.