PNUD enfatiza que el grado de educación de los padres es fundamental para las aspiraciones educacionales de los hijos.
El MercurioSANTIAGO.- El experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, destacó que Chile es uno de los cuatro países que más ha logrado reducir la desigualdad en América Latina, pero advirtió que la última crisis internacional paralizó este proceso y que se requiere políticas públicas que enfaticen una clara mejoría en la calidad de la educación, combinada con una estructura tributaria algo más progresiva.
"Estoy seguro que Chile continuará con el proceso de reducción de la desigualdad como lo venía haciendo antes de la crisis", dijo el especialista del organismo internacional, destacando que los países en la región que más han avanzado al respecto, junto con Chile, son Brasil, Perú, Argentina y México.
El especialista, junto a académicos de la Universidad de Chile, se reunió esta mañana en La Moneda con el Presidente Piñera y el Ministro Kast, para presentarle los resultados del estudio "Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad". El informe muestra que de 17 países analizados, un total de doce han avanzado en la batalla contra la desigualdad.
López-Calva destacó que en la oportunidad en Presidente Piñera haya compartido el diagnóstico inicial que indica que América Latina es la región más desigual del mundo y que haya acogido algunas de las propuestas que contiene el informe.
El profesional enfatizó en el caso chileno, al exponer esta tarde en las aulas de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, las propuestas tributarias vinculadas a la reconstrucción del país, como un ejemplo de la posibilidad de avanzar en estructuras tributarias menos basadas en el aumento de impuestos indirectos.
En la charla el economista indicó que aún gobiernos considerados "progresistas" de la región, como el de Bolivia o Venezuela, terminan favoreciendo y aplicando estructuras tributarias basadas en impuestos indirectos que afectan en mayor medida a los sectores más pobres, considerando que ello es un elemento que debe variar si se quiere lograr resultados concretos en materia de desigualdad.
Educación
Igual relevancia dio a las políticas educacionales, donde Chile debe -dijo- mejorar calidad porque la cobertura ya es muy buena, pero donde advirtió que hay segmentos infantiles y juveniles que sencillamente no estudian porque no tiene una expectativa laboral que les resulte atrayente, como compensación a ese importante esfuerzo.
Enfatizó que allí se requiere más crecimiento económico, inversión e innovación en sectores de mayor productividad, de modo que realmente se compense el esfuerzo realizado en materia de enseñanza.
En su exposición el economista -que también se relaciona laboralmente con el Banco Mundial- enfatizó que una parte relevante de la desigualdad se transmite entre generaciones, donde factores relevantes son la educación de los padres, así como el acceso a la salud y la participación social.
Se mostró partidario de que las transferencias que se realicen hacia los sectores más pobres, lleven como contrapartida una actitud más proactiva de los beneficiarios, como de hecho se piensa hacer en Chile, al hacer que se tenga como condición tener a los hijos estudiando y con los controles de salud al día.
También destacó que se buscó investigar en detalle la situación y evolución de la desigualdad y resulta muy difícil lograr las estadísticas respectivas en los distintos países de la región, existiendo allí un desafío de transparencia a los gobiernos.
El documento y los comentarios de López Calva, fueron comentados por el economista de la U. de Chile y asesor en temas laborales del Ministerio de Hacienda, Sergio Urzúa , quien coincidió con algunos aspectos de la presentación, pero discrepó en otros, por ejemplo, mostrándose partidario de perfeccionar la asociación entre beneficios sociales entregados y la contraparte de los beneficiarios, en el sentido de hacerla más específica, por ejemplo, no sólo ligada a que los niños estén estudiando, sino a que logren determinados resultados académicos.
Urzúa cuestionó, en la oportunidad, por ejemplo, el programa Chile Solidario, indicando que resultan cuestionables sus resultados y que desde el punto de vista del costo-beneficio casi hubiese resultado mejor entregarle el dinero a las personas.