EMOLTV

Petróleo sube en Londres y Nueva York en espera a decisión de la Fed

Los precios del oro negro también estuvieron impulsados por la debilidad de la divisa estadounidense.

02 de Noviembre de 2010 | 17:34 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron este martes en Londres y Nueva York, impulsados por la debilidad de la divisa estadounidense, presionada en vísperas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 83,90 dólares, en alza de 95 centavos en relación al lunes. En sesión alcanzó 84,34 dólares, acercándose a 84,43 dólares, registrado el 7 de octubre, el nivel más alto desde el 4 de mayo.


En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte, con igual vencimiento, ganó 79 centavos a 85,41 dólares.


"Principal factor" que explica el incremento de las cotizaciones del martes, según Phil Flynn, de PFG Best: el banco central australiano elevó su tasa directriz a 4,75%.


En reacción, "el dólar australiano se disparó y el dólar estadounidense fue masacrado, lo que causó una nueva alza de los precios del petróleo", explicó el analista.


Todo debilitamiento del billete verde mecánicamente abarata el crudo para los inversores munidos de otras divisas.


"Con la flexibilización monetaria que probablemente se anuncie mañana (miércoles en EEUU), el dólar (estadounidense está bajo fuerte presión", estimó Phil Flynn.


La Fed debería anunciar el miércoles inyecciones de liquidez en los mercados para reactivar el crecimiento en Estados Unidos. Esta perspectiva hizo subir los precios de las materias primas desde mediados de setiembre e hizo caer al dólar.


"Muchos operadores esperan decisiones financieras" de la Fed, observó Antoine Halff, de Newedge Group. "El consenso en el mercado, es que si se adoptan medidas de flexibilización adicionales, éstas tendrán un efecto alcista sobxre el petróleo".


"Una teoría es que habrá más dinero en el mercado, que será invertido en las materias primas. La otra teoría, es que habrá una esperial inflacionaria y que el dólar bajará, lo que alimentará la demanda de petróleo para protegerse contra la depreciación de las divisas.


Una tercera teoría señala que ello incrementará las inversiones en los mercados emergentes y contribuirá directamente al alza de la demanda de petróleo", agregó. "Todas esas teorías apuestan a un efecto alcista".