EMOLTV

Investigan posible sabotaje tras apagón de ayer en la Bolsa de Londres

El mercado está en fase de transición a un nuevo sistema de negociación, que ayer estuvo inoperable durante dos horas.

03 de Noviembre de 2010 | 08:52 | EFE
imagen
Bloomberg

LONDRES.- La London Stock Exchange (Bolsa de Londres) investiga la posibilidad de que el súbito paro de ayer, durante dos horas, de su plataforma Turquoise se debiese a un sabotaje.


La Bolsa de Londres está en fase de transición a un nuevo sistema de negociación para hacerla más competitiva frente a sus rivales, que desde hace tres años le están arrebatando cuotas de mercado, y el incidente de ayer ha obligado a aplazar hasta el año próximo el cambio.


Según el diario Financial Times, el hecho, el segundo en las últimas semanas, daña la credibilidad de la Bolsa londinense y ha retrasado la adopción de la nueva tecnología.


Los problemas en la plataforma Turquoise comenzaron poco después de que se iniciara la sesión y obligaron a suspender las actividades a las 8.30 horas para reanudarlas dos horas más tarde.


La Bolsa dijo que un error humano había causado la interrupción, pero que las investigaciones preliminares efectuadas indicaban que el mismo "pudo haberse producido en circunstancias sospechosas".


La London Stock compite con sistemas rivales como el Chi-X Europa y ha conseguido estabilizar últimamente su cuota de negociación de los valores del FTSE en un 54 por ciento en medio de los problemas surgidos con la nueva tecnología.


El nuevo consejero delegado de la LSE, Xavier Rolet, ha apostado fuertemente por la nueva tecnología, destinada a sustituir al sistema TradElect que instaló su predecesora Clara Furse por uno nuevo construido por MillenniumIT, grupo tailandés que la Bolsa de Londres compró el año pasado.


El mes pasado, Turquose, la plataforma paneuropea de la LSE, se pasó a ese nuevo sistema, y los responsables bursátiles afirmaron entonces que Turquoise se había convertido gracias a él en la plataforma más rápida del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?