VALPARAISO.- Con 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que regula la fijación de cuotas globales anuales de pesca.
Ahora corresponde que el proyecto sea discutido por la Cámara de Diputados en su segundo trámite constitucional.
El presidente de la Comisión de Pesca, el senador Antonio Horvath, explicó los alcances de la iniciativa señalando que con ella se establece el fraccionamiento de la cuota anual según las distintas macrozonas y se permiten establecer ciertas asociatividades en una misma pesquería, de modo que lo que no pesque una, pueda ser pescada por la otra, pero con las naves que le correspondan a una zona determinada.
Asimismo, señaló que se explicitó que esta facultad sólo se refiere a las especies pelágicas menores, fundamentalmente jurel, anchoveta y sardina.
Horvath agregó que durante la tramitación del proyecto se incorporó una norma que establece que se deberá realizar un estudio, en un plazo de 18 meses, con el objeto de fijar la talla de primera madurez sexual del jurel, pues existen estudios que señalan que las tallas serían distintas en la zona norte y en la sur.
En contra
En tanto, senadores de diversas bancadas justificaron su voto. El senador Alejandro Navarro, independiente, votó en contra argumentando que este proyecto no resuelve los problemas de fondo, pues no se soluciona el crítico estado de la pesquería del jurel, que en su opinión, está colapsado. Agregó que este debate es extemporáneo, pues a esta altura no existe jurel para ningún tipo de pesca.
En una línea similar se manifestó el senador PPD Guido Girardi quien justificó su voto de abstención señalando que estamos asistiendo a la "crónica de una muerte anunciada", pues hace años que están denunciando una explotación brutal de los recursos. Agregó que no se puede seguir postergando y obviando la verdadera magnitud de este problema. La misma postura tuvo la senadora Isabel Allende (PS).
Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) señaló que si bien este proyecto no soluciona todos los problemas, sí apunta a resolver un tema puntual que afecta a la pesquería del jurel. Recordó que durante años han reclamado soluciones para los pescadores artesanales dedicados a la pesquería de la merluza y en tal sentido, advirtió que no se puede seguir parchando una ley, sino que hay que abordar el tema de manera más integral.
Ricardo Lagos (PPD) señaló que si bien existe un tema de fondo que aún está pendiente, es necesario aprobar esta iniciativa para solucionar el problema que enfrenta un grupo importante de pescadores artesanales. Señaló que se debe avanzar en una modificación profunda y que se tiene que terminar con la hipocresía de la investigación científica en pesca, pues han pasado más de cinco años sin que se conozca el resultado de alguna investigación.
Finalmente el senador socialista Juan Pablo Letelier señaló que la iniciativa esconde las dificultades de la industria de pesca y que se deben incorporar en la normativa que regule la actividad, modificaciones al seguro de cesantía. También precisó que se debe evaluar una nueva forma de administrar el recurso pesquero pues hay pesquerías que están en situación dramática.