EMOLTV

Centrales UNT y CAT piden cambio institucional para mejorar seguridad en el trabajo

CUT se restó a audiencias de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, pero incluyó a dos asesores en la delegación del Estado chileno que fue a la Unión Europea, a fines de octubre.

03 de Noviembre de 2010 | 11:14 | Emol

SANTIAGO.- Dos de las tres centrales sindicales más importantes del país abogaron porque el Gobierno aplique con la mayor rapidez y profundidad posibles las recomendaciones que el próximo 22 de noviembre le hará la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, dijeron fuentes de la entidad.


La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) -que en conjunto cuentan con poco más de 200 mil afiliados- participaron en las primeras audiencias públicas efectuadas por la Comisión en Santiago, pero además sus dirigentes zonales expusieron en varias de las sesiones efectuadas en las catorce capitales regionales.


Su inclusión en esta instancia responde al propósito del Ministerio del Trabajo de ampliar al máximo la participación sindical en este desafío-país, dijo un comunicado de la entidad.


De hecho, aunque la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se restó de las audiencias, sí incluyó a dos asesores en la delegación del Estado chileno que, invitada por la Unión Europea, entre el 25 y el 27 de octubre visitó Luxemburgo, Bruselas y Bilbao para conocer aventajadas estrategias contra la inseguridad en el trabajo.


Diego Olivares y Óscar Olivos, presidentes de la UNT y la CAT, respectivamente, valoraron la iniciativa presidencial, pero estiman que no se cumplirá el objetivo si no se reforma pronta y ampliamente todo el sistema relacionado a la problemática.


“El Gobierno debe buscar los mecanismos para presentar rápidamente un proyecto de ley que recoja todas las propuestas y sean incluidas en la legislación y podamos hacerlas realidad”, planteó Olivos.


De no ser así, “sería nefasto que después de este arduo trabajo todo quedara plasmado en un documento guardado en un cajón y no tuviera ningún resultado”, opinó.


Olivares, en tanto, valoró la posible transformación institucional del aparato estatal en el ámbito de la seguridad laboral. “Siempre que modernicemos el Estado para hacerlo más eficiente será un aporte para desarrollar mejor la tarea”.


A su juicio, esto es indispensable, porque “aquí ha quedado demostrado frente al país y el mundo que, más allá de que tengamos una ley que es eficiente y con más de 50 años (Ley 16.744), su aplicación por las instituciones que deben fiscalizar no está cumpliendo su tarea”.


Olivos, a la vez, valoró el posible nuevo organismo estatal que coordine a todos los actores. “Es muy importante tener un mecanismo que vaya monitoreando los problemas de seguridad en las distintas áreas productivas y evitar que se produzcan los problemas y no tener que solucionarlos mañana”, planteó.


Ahondando en la idea, Olivos cree básico que ese observatorio de seguridad laboral esté integrado por el Estado, los trabajadores y los empresarios, “para que funcione del modo más armónico posible”, aunque sea conducido estatalmente.


Tanto la UNT como la CAT coinciden en que, más allá de la nueva institucionalidad, urge cambiar el funcionamiento de los comités paritarios, las mutuales y los mecanismos de capacitación actuales.


Si no, advierten, será muy difícil seguir mejorando la seguridad laboral.  La tasa de accidentabilidad bajó del 7,6% al 5,3% entre comienzos de la década y la actualidad, pero los índices de mortalidad permanecen a nivel considerados altos en relación a otras economías del mundo. De hecho, el Presidente Piñera pidió recientemente a los representantes gubernamentales que componen la Comisión de Seguridad en el Trabajo, avanzar con metas claras y definidas en este campo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?