EMOLTV

Pedidos a fábricas en EE.UU. suben un 2,1% en septiembre

Los economistas esperaban que los pedidos fabriles repuntaran un 1,6% en septiembre desde una caída reportada originalmente del 0,5% en agosto.

03 de Noviembre de 2010 | 12:17 | Reuters

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos recibidos por las fábricas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en septiembre y anotaron su mayor alza en ocho meses, según un informe del miércoles que dio más evidencia de que la industria manufacturera sigue creciendo.


El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes manufacturados aumentaron un 2,1% tras permanecer estables en agosto.


Los economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos fabriles repuntaran un 1,6% en septiembre desde una caída reportada originalmente del 0,5% en agosto.


En el último tiempo, han surgido temores de que el sector manufacturero, que ha impulsado la lenta recuperación de la economía de su peor recesión desde la década de 1930, se desacelere de manera dramática. Sin embargo, estas preocupaciones se han ido disipando por sondeos fabriles regionales y nacionales.


Según datos de esta semana, el índice ISM de actividad manufacturera nacional subió en octubre a su mayor nivel desde mayo.


En septiembre, los pedidos excluyendo transporte crecieron un 0,4%, después de anotar un incremento del 1,3% en agosto, dijo el Departamento de Comercio.


"Vimos (en los pedidos fabriles) que la industria aeronáutica pareció ser un factor especial que tuvo un sólido repunte...es un componente muy volátil. El dato subyacente se ve bastante estable", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast en Nueva York.


Sin embargo, los pedidos de bienes de capital excluyendo al sector defensa, una cifra considerada como un medidor de la confianza empresarial, cayeron un 0,2% tras crecer un 5,1% en agosto.


Los pedidos a fábrica sin despachar crecieron un 1% en septiembre, su mayor tasa desde marzo del 2008, tras un avance del 0,2% en agosto.


Los despachos se elevaron un 0,4% en septiembre, después de un pequeño retroceso en agosto, mientras que los inventarios de bienes manufactureros duraderos anotaron su noveno mes consecutivo de alza.


Esto significó que la proporción de inventarios frente a envíos, que mide el tiempo que tomaría terminar con los inventarios actuales, se mantuvo sin cambios en 1,27 meses.


El departamento revisó los pedidos de bienes duraderos de septiembre, que se incrementaron un 3,5% en lugar del 3,3% reportado originalmente.


Si se excluye transporte, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,4% en septiembre, en lugar del 0,8% reportado inicialmente.