EMOLTV

Ministra Merino proyecta que Ejecutivo superará creación de un millón de empleos en 5 años

Destacó cifras al respecto y refrendó agenda laboral: Modernización de la Dirección del Trabajo, fortalecimiento de la capacitación y mejoramiento de la seguridad laboral.

03 de Noviembre de 2010 | 12:24 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, expuso hoy en el XII Congreso “Propuestas para un Tiempo Nuevo”, organizado por Icare, y destacó que Chile tiene una oportunidad única de convertirse en un país desarrollado durante esta década, para lo cual es clave crear nuevos y buenos empleos.


“Tenemos un compromiso de crear 1 millón de empleos en los próximos 5 años y lo vamos a superar. Este año ya hemos creado 287.000 puestos de trabajo, por lo que ya cumplimos la meta original de crear 200 mil empleos al año”, dijo la secretaria de Estado.


“La capacitación permite al trabajador desarrollarse y poder contribuir más. El desarrollo de las confianzas y el diálogo ayuda a transformar los problemas en oportunidades”, relevó también la ministra.


En ese sentido, destacó que “la flexibilidad laboral es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y no debe ser vista como una amenaza que hace precario el trabajo. Las personas tienen diferentes necesidades y pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. Es importante que reconozcamos estas diferencias para poder compatibilizar el trabajo con el resto de nuestra vida, nuestra familia, nuestros estudios, nuestros amigos”.


La ministra del Trabajo detalló los cambios que está implementando en materia de fiscalización y capacitación, a través de la Dirección del Trabajo y el Sence (ver recuadro).


Agregó que en materia de seguridad laboral “se ha realizado un esfuerzo único”, con una alta participación ciudadana, gremial, empresarial y sindical, que ha participado a través de múltiples organizaciones en la llamada Comisión de Seguridad en el Trabajo.


Además de confirmar que se creará una nueva institucionalidad y se mejorará la fiscalización, “las propuestas que se están desarrollando apuntan a la necesidad de contar con una política y programa nacional de seguridad y salud en el trabajo con metas concretas. Debemos bajar la tasa de accidentes, en particular los accidentes fatales que llegan a 6,5 por 100 mil trabajadores, y situarnos a niveles de países desarrollados que es cercano a 4 por 100 mil”.

El detalle de la agenda laboral del Ejecutivo

Al detallar la agenda laboral del Ejecutivo, la Ministra Merino destacó tres líneas de acción: Modernización de la Dirección del Trabajo, fortalecimiento de la capacitación y mejoramiento de la seguridad laboral.


En el primer aspecto, detalló que se trata de:

· Revisar completamente del proceso de fiscalización. Ir a una fiscalización más planificada que reactiva, con procedimientos estándares, con fiscalizadores capacitados y con la información necesaria a su alcance. Se aumenta los fiscalizadores en terreno de 385 a 445.
· Fomento  del autochequeo de manera que las empresas se evalúen y corrijan sus problemas.  Existe formulario disponible en página web de acuerdo a características de cada empresa.
· Uso procedimiento de fiscalización asistida para Pymes. La idea es apoyar a las pequeñas empresas a corregir las deficiencias.
· Establecimiento de mesas sectoriales para resolver problemas y difundir buenas prácticas.
· Nuevos  servicios a través de call center y la web. En especial se destacó la entrega del certificado de cumplimientos laborales y previsionales que ya está disponible.


En materia de capacitación, destacó los siguientes ejes:
· El nuevo bono de capacitación a trabajadores activos donde ellos eligen en qué capacitarse dentro de una malla de cursos disponibles. Los cursos son definidos a nivel regional.
· Nuevo bono de capacitación a gestores o dueños de pymes de manera de ayudarlos a administrar mejor su empresa. En pequeñas empresas  es donde hoy existe una menor productividad.
· Este año se ejecutan pilotos de estos bonos en varias regiones. Para el 2011 se espera entregar más 100,000 bonos en ambos programas.
· Para los que están sin trabajo en especial a los jóvenes se potenciará dos programas:
1) Capacitación en el puesto de trabajo donde la empresa recibe un subsidio por capacitar al nuevo trabajador.
2) La formación de oficios, con programa de 4 meses de clases más 2 meses de práctica.
· Con los programas especiales más los recursos vía franquicia tributaria se espera capacitar a 1.250.000 trabajadores en el 2011.


En materia de seguridad laboral se planteó algunos lineamientos generales porque el tema está actualmente en discusión en una comisión presidencial ad hoc:


. Mejorar la fiscalización.
. Crear una nueva institucionalidad que aborde el tema.
. Creación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
. Reducción de la tasas de accidentabilidad, en particular de la mortalidad pasando del 6,5 por 100 mil, a 4 por 100 mil.